Crisis económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es crisis económica o una debacle anunciada?

Se llenan la boca, los que supuestamente mucho saben de economía y política, acerca del origen de la “crisis económica mundial”, pero solo llaman crisis, cuando los ricos pierden dinero, y llaman irresponsabilidad social, cuando abundan los pobres y son vistos en los lugares por donde pasan los ricos. La palabra crisis, no desnuda más que laverdad acerca de que los ricos, poco o nada se interesan por los pobres.
El origen, está en el mismo sistema financiero, que a través del papel basura (moneda), producen intereses virtuales, que solo existen en las cuentas de los bancos, pero que en realidad, no existen.
El origen del mal
Analicemos algunos datos con respecto a la economía de EE.UU., aunque podemos también ver anivel mundial:
1931: Inglaterra abandona el patrón oro. 1932: Delano Roosevelt, decreta desligar el patrón oro del dólar para el mercado interno, solo serviría para el exterior. 1944: Conferencia Bretton Woods, en la cual se define al dólar y al oro como patrones de cambio y convertibilidad pareja y se crea el FMI. 1960: Kennedy, en su idea de recuperar la farsa bancaria, decreta volver al patróndólar oro y obligar a tener aval, emitiendo moneda con aval. 1963: 22 de noviembre, Kennedy es asesinado y la moneda con aval impresa en rápidamente retirada. 1971: 15 de agosto, culmina el vínculo del dólar con dinero fiduciario (basado en la confianza) y su convertibilidad en oro. 1975: EE.UU. luego de haber comprado oro a un determinado precio, revalúa su moneda y vende gran parte de susreservas en oro, con lo que consigue salir supuestamente de su crisis. 1976: los países son libres de optar por el régimen de cambio que quieran (acuerdo de Jamaica).
A partir de aquí, podemos ver que el dinero, dejó de ser algo con respaldo, es más bien como un espíritu, todos creen que existe un respaldo, pero nadie lo ve. Este espíritu, muy ocioso por cierto, al poder imprimirse por cientos,empezó la rápida especulación de los sectores financieros, primero en financiación de la producción, luego en financiación de la financiación, y desde hace no mucho, en la especulación de la financiación financiada. ¿que quiere decir esto? Que existían acciones de apuestas, de que tal o cual deuda no iba a ser pagada y Ud. accionista apostador podría recibir un interés o premio por haber apostado aesta acción o en contra de ella. ¿se imaginan esto?.
La implantación del virus de la especulación
Estuvo, en orden de ejecución internacional, 1) la reestructuración del régimen neoliberal que a) removió las restricciones estatales al crecimiento y b) redistribuyó el ingreso de las clases pobres y medias a las ricas; 2) la globalización; que invirtió en mano de obra barata de los paísesy sectores excluídos, pero generó demasiada mercadería útil, que se volvió imposible de vender o inútil. Sobre este punte decía Marx:
“Verdad es que en el campo de la Economía Política surge ahora una controversia. Un sector (Lauderdale, Malthus, etc.) recomienda el lujo y execra el ahorro; el otro (Say, Ricardo, etc.) recomienda el ahorro y execra el lujo. Pero el primero confiesa quequiere el lujo para producir el trabajo, es decir, el ahorro absoluto, y el segundo confiesa que recomienda el ahorro para producir la riqueza, es decir, el lujo. El primer grupo tiene la romántica ilusión de que la avaricia sola no debe determinar el consumo de los ricos y contradice sus propias leyes al presentar el despilfarro inmediatamente como un medio de enriquecimiento. Por esto el grupoopuesto le demuestra de modo muy serio y circunstanciado que mediante el despilfarro disminuyó y no aumentó mi caudal. Este segundo grupo cae en la hipocresía de no confesar que precisamente el capricho y el humor determinan la producción; olvida la «necesidad refinada»; olvida que sin consumo no se producirá; olvida que mediante la competencia la producción sólo ha de hacerse más universal, más...
tracking img