Crisis económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONÓMICA Y PROMOCIÓN SOCIAL

1. LA CRISIS ECONÓMICA Y SUS IMPACTOS

La crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Esta situación se caracteriza por una caída significativa y prolongada en los niveles de actividad económica y de empleo de un país o región. Esta etapa también tiene profundas perturbaciones que caracterizan unasituación gravemente depresiva dentro de un ciclo económico.
En un sentido amplio, es el conjunto de problemas que se relacionan entre sí y que potencian mutuamente sus efectos planteado alrededor de un hecho básico: la reducción en el crecimiento de la producción. En un sentido más estricto, es la fase de la actividad económica que se caracteriza por una reducción brusca de la producción.Las consecuencias de la crisis en los mercados de trabajo y en el empleo, alertadas en la Reunión triple de alto nivel sobre la actual crisis financiera y económica mundial organizada por la OIT en Ginebra el 23 de marzo de 2009, muestran un difícil panorama que afecta a determinados grupos de manera desproporcionada, principalmente las mujeres, los trabajadores migrantes y los jóvenes.El mencionado Informe destaca los riesgos de incremento en la informalidad laboral y en la magnitud de trabajadores pobres, lo que agrava los desafíos preexistentes.
➢ La crisis económica internacional define un nuevo contexto de amenazas y oportunidades para el país.
➢ Saltan a la luz nuevos (sobre viejos) problemas como: crecimiento con pobreza y desigualdad.
➢ Los sectores que más seafectarán por la crisis son los que no se beneficiaron del crecimiento o se beneficiaron poco de él.

1. Amenazas de la Crisis Económica Según la CEPAL:

➢ Los efectos de “crecimiento” y “distribución” que ha permitido disminuir la pobreza podrían deteriorarse con la crisis.
➢ La crisis tendrá efectos diferentes según los grupos: habría menos empleo y aumentará la desocupación,las ocupaciones informales serán las más afectadas, los sueldos y salarios reales no crecerán, habrá escasez de crédito para PYMES y Microempresas.
➢ La crisis puede exacerbar la violencia juvenil y familiar.
➢ El impacto diferencial por grupos de países:
- El envío de remesas de los migrantes disminuirá.
- El contagio financiero no será el mismo en todos los países.- La inversión extranjera directa disminuirá; hay países que dependen más de la asistencia oficial para el desarrollo.
- El efecto dependerá del grado de diversificación de exportaciones de bienes y servicios, incluido el turismo.

2. Amenazas de la Crisis Económica Según la OIT

➢ La desocupación se incrementaría en 20 millones de personas y a finales del 2009 sumarían 210millones.
➢ Los trabajadores en situación de pobreza que viven con menos de un dólar al día aumentarían en 40 millones entre 2008 y 2009.
➢ La recesión económica que genera la crisis financiera internacional impacta en el empleo mundial.
➢ Aumenta la desocupación, cae el salario y hay más trabajo en negro.

3. Las Economías más Grandes del Planeta Están en CrisisLos países que han gozado de la expansión económica de los últimos años, serán los que primero sentirán el golpe, pero esta crisis inevitablemente terminará afectando a todos y cada uno de los habitantes del mundo.
➢ Los motores de todas las economías del planeta se están desacelerando y apagando como: la construcción de viviendas, las empresas automotrices, el crédito, hay disminución delcomercio mundial y de los precios de los productos.
➢ Los países están en recesión como: EE.UU. Japón, Gran Bretaña, España, etc. O desacelerándose: China, India, Brasil.
➢ Otra “enfermedad” a la vista es el déficit fiscal.
➢ A su vez, el calentamiento global, el cambio climático sigue acelerando su curso.
Crecimiento del PBI
[pic]
La magnitud de...
tracking img