Crisis economica 1982

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica de Chile de 1982 tuvo lugar durante el Régimen Militar  encabezado por Augusto Pinochet, luego de años de reformas económicas de tipo neoliberal. La crisis de 1982 fue la peorcrisis económica en Chile desde la Gran Depresión.1 El PIB chileno se redujo un 14,3% y el desempleo aumentó al 23,7%.
Mientras que el gobierno decidió devaluar el peso en un 18% , intervenir mas decinco bancos y licitar empresas estatales como Chilectra y la compañía de Teléfonos .
La inflación siguió bajando (llegando a un promedio de 35% en estos 3 años que duro). El crecimientoeconómico alcanzó a un 7,5% en promedio. Sin embargo, el desempleo siguió siendo alto. El dólar se fijó en $ 39 lo que inundó el mercado interno con productos extranjeros a bajo precio, con lo cual laproducción nacional se debilitó aún más.
La economía chilena entra así, en la más seria crisis experimentada desde el año 1929, que significó una caída en el producto, sólo en el segundo semestre de 1982,de casi 15%, llevando a la tasa de desempleo a niveles por sobre el 25%.
Por otra parte, la devaluación incentivó el prepago de deudas en moneda extranjera y la acumulación de moneda extranjera enlugar de depósitos del sistema financiero. Sólo el apoyo del Banco Central permitió que en los últimos meses de 1982 las tasas de interés no alcanzaran niveles extraordinarios que, por temor a un quiebretotal del sistema, habrían originado una fuga aún mayor de depósitos.
Los partidarios de la política neoliberal del Régimen Militar han sostenido que la crisis nació fuera de Chile y afectó a todaLatinoamérica en la llamada década perdida. Los historiadores Gabriel Salazar y Julio Pinto han respondido que este tipo de crisis son debilidades inherentes del modelo neoliberal
Se responsabilizó dela crisis económica al ministro de Hacienda de la época, quien fue reemplazado por Sergio De la Cuadra, de la misma línea económica. Los generales Danús y Frez asumieron en el Ministerio de...
tracking img