Crisis economica 2008-2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la mayoría de lugares de trabajo y plantas se conoce que la inspección no es 100% efectiva y que ningún operario (así sea el mejor, el más hábil y con buenas actitudes) puede estar libre de errores. Aunque en la planta existan diversos controles y procedimientos preventivos para evitar fallas es casi imposible eliminarlas totalmente.
El sistema de producción Poka-Yoke nosayudará a eliminar los defectos, y esta se conoce como una técnica Anti-errores que sirve para la eliminación de defectos, la cual se basa en aditamentos y aparatos simples que buscan evitar errores que se transformen en defectos.
Esta técnica previene errores humanos que se convierten en defectos del producto final.
El concepto es simple: si los errores no se permite que se presenten en la líneade producción, entonces la calidad será alta y el trabajo poco. Esto aumenta la satisfacción del cliente y disminuye los costos al mismo tiempo. El resultado, es de alto valor para el cliente. No solamente es el simple concepto, pero normalmente las herramientas y/o dispositivos son también simples.
La práctica del sistema Poka-yoke se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturerapara enriquecer la calidad de sus productos previniendo errores en la línea de producción.

Antecedentes Históricos
Los japoneses pensaron en esta técnica hace mucho tiempo y procuraron el uso de aditamentos anti-error extensivamente, con resultados excelentes.
Fue desarrollada por el ingeniero japonés Shigeo Shingo en los años 1960, que significa "a prueba de errores". La ideaprincipal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. Edwin B. Dean, analista de esta técnica resalta el significado de las palabras que forman dicha técnica, Poka-Yoke que en japonés significa prueba - error. El empleo del Poka Yoke surgió en la manufactura japonesa para mejorar la calidad de los productos, evitando los errores en la línea de producción. Este concepto esmuy sencillo, ya que si no se permite que los errores entren en la línea de producción, entonces la calidad será alta y el reproceso bajo. Generando por consiguiente una mayor satisfacción del cliente y un costo total más bajo.
Concepto y finalidad del Poka-yoke
La finalidad del Poka-yoke es la eliminación de los defectos en un producto ya sea previniendo o corrigiendo los errores que sepresenten lo antes posible.
Un dispositivo Poka-yoke es cualquier mecanismo que ayuda a prevenir los errores antes de que sucedan, o los hace que sean muy obvios para que el trabajador se de cuenta y lo corrija a tiempo.
Los sistemas Poka-yoke implican el llevar a cabo el 100% de inspección, así como, retroalimentación y acción inmediata cuando los defectos o errores ocurren. Esteenfoque al que está orientada esta técnica resuelve los problemas de la vieja creencia en la planta, en donde se piensa que el que el 100% de la inspección toma mucho tiempo y trabajo, por lo que tiene un costo muy alto.
La práctica del sistema Poka-yoke se realiza más frecuentemente en la comunidad manufacturera para mejorar la calidad de sus productos previniendo errores en la línea deproducción.
Dentro de las funciones de esta técnica se destacan principalmente las siguientes:
➢ Inspección del 100% de las piezas producidas.
➢ Retroalimentación y acción correctiva.

Los resultados finales en cuanto a la reducción de defectos dependerá de la supervisión e inspección que se lleve a cabo durante los procesos, ya sea al iniciar la línea de producción, en elmonitoreo continuo o en el auto chequeo.
Funciones
Un sistema Poka-Yoke posee dos funciones principales:
a) Hacer la inspección del 100% de las partes producidas.
b) Al ocurrir anormalidades puede dar retroalimentación y acción correctiva.
Los efectos del método Poka-Yoke en reducir defectos va a depender del tipo de inspección que se esté llevando a cabo, ya sea en el inicio de la línea,...
tracking img