Crisis economica 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
colegio hispano de villa alemana

NOMBRE: Esteban Salas
Curso: 3°Medio C
Asignatura: Historia Electivo
Profesor: Ivan Fernandez
Fecha: 12- 10-2010

El presente ensayo se refiere a la crisis económica del año 2008, hasta ahora esta crisis carece de definición precisa pero es una de las más graves crisis globales junto con “la crisis del 29” está vinculada como en la mayoría de las crisisde una recesión, por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas.
Pero antes de comenzar el tema se debe definir que es economía, “es una disciplina que engloba muchas materias diferentes con respecto a determinadas actuaciones del grupo humano. Esto indica que la economía es una ciencia social”, y “la economía es aquella rama de las ciencias queestudia el comportamiento humano en la solución del problema de la escasez.”
Esta crisis del 2008 ha sido la muestra de los diversas problemáticas económicas que han hecho temblar al mundo entero económicamente donde la crisis financiera hipotecaria fue el comienzo de toda esta gran tormenta económica que ha dejado en mal estado a naciones del mundo. Hasta ahora se puede decir que esta crisis esvíctima de La TACE que  explica la relación entre el crédito bancario, el crecimiento económico y los errores de inversión masivos que se acumulan en la fase alcista del ciclo, explotando con la burbuja y destruyendo valor.
Para analizar esta problemática es necesario nombrar las causas para formar esta “tormenta perfecta” una de ellas es la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada enuna enorme liquidez.
Esta crisis se ve marcada por un contexto histórico de diez años, que es del año 2000 hasta el año 2010, esta década fue declarada Decenio Internación de la cultura de paz y no violencia para los niños del mundo por la ONU. Esta fue la década con la que comenzó el siglo XXI y el III milenio. Un periodo que ha estado marcado por los sucesos de la guerra para enfrentar elterrorismo, todo esto fue declarado por la Administración Bush después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra las Torres Gemelas y El pentágono, que ha proporcionado los conflictos bélicos de la Guerra de Afganistán (2001) y la Segunda Guerra del Golfo(2003).

En el 2004 se ha destacado el auge de China como potencia mundial, la mayor ampliación de la historia de la Unión Europea,también se ve en el ámbito religioso el fallecimiento de Juan Pablo II, en Chile por otro lado por primera vez, una mujer ocupa el Palacio de La Moneda, Michelle Bachelet. El 2008 se presenta la grave crisis económica y financiera mundial, este mismo año llega a la Casa Blanca un hombre de raza negra, Barack Obama. En el ámbito popular el año 2009 fallece el Rey del Pop Michael Jackson y este añoestá marcado por la Pandemia global de la Gripe A (H1N1), por ultimo en el 2010 ha sido un año de acontecimientos que han afectado naciones como el terremoto de Haití y el terremoto, maremoto de Chile.

La crisis económica del 2008 es la primera gran crisis del tercer milenio y una de las más grandes crisis de la historia, al igual que la “crisis del 29” nace en los Estados Unidos de América, yse esparció por todo el mundo, pero como se sabe el mundo está en un nuevo periodo de recesión, a causa de esta crisis que tuvo sus orígenes en los préstamos inmobiliarios, que alcanzo gran magnitud que hizo caer a los dos bancos estadounidenses más grandes, esta crisis como se dijo anteriormente comenzó en Estados Unidos a fines del 2006, allí se habían vivido un periodo que tenían más poderadquisitivo, o sea , tenían más dinero.
“Los bancos decidieron entonces ser más flexibles en la entrega de préstamos para comprar inmuebles, otorgando mayor cantidad de créditos subprime, dirigidos a clientes que no eran lo suficientemente solventes en su capacidad de pago. Eran créditos hipotecarios, o sea que si el cliente dejaba de pagar su deuda, la casa o el departamento comprado pasaba a...
tracking img