Crisis economica 2008

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Crisis Económica

La crisis económica en México de 2008-2009 es la peor recesión económica de este país en 70 años.1 De acuerdo con los pronósticos de la Organización para la Cooperación y elDesarrollo Económico (OCDE), la contracción del producto interno bruto mexicano al terminar 2009 será de 8%.2 Está relacionada directamente con la crisis ocurrida de manera simultánea en varios paísesalrededor del mundo. La desaceleración deEstados Unidos y la dependencia económica de México hacia su vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis
La contracción del productointerno bruto mexicano es una de las mayores caídas no sólo en América Latina sino en todo el mundo en el panorama de crisis generalizada. Las posturas oficiales relacionan esta caída con el episodio de laepidemia de influenza, pero hay indicios de que el desempeño negativo de la economía mexicana en 2009 es resultado de procesos que se venían gestando años atrás. Por ejemplo, en julio de 2009 elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un informe que revela que de 2006 a 2008 la desigualdad económica en el país ha crecido, lo que quiere decir que el decil de nivelsocioeconómico más alto de la población aumentó sus ingresos, mientras que los cuatro deciles más bajos vieron reducir su participación de la riqueza nacional.
Los problemas económicos y financieros globales nopermitieron que los principales sistemas financieros avanzaran durante 2011, sin embargo, algunos países lograron destacar en este tema, como lo fue Hong Kong, que aprovechó la difícil situación porla que atraviesa Europa, esto de acuerdo al Índice de Desarrollo Económico 2011 del WEF.
Así, Hong Kong se colocó dentro del Índice como el sistema financiero más desarrollado de 60 paísescalificados, desplazando a Estados Unidos al segundo lugar, Reino Unido al tercero, Singapur al cuarto y Australia al quinto puesto.
De acuerdo al WEF, en general los puestos no se movieron con respecto al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica del 2008
  • crisis economica 2008
  • Crisis Economica Del 2008
  • Crisis Economica 2008
  • Crisis Económica 2008-2012
  • Crisis economica 2008
  • Crisis Economica 2008
  • Crisis Económica del 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS