Crisis economica de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA DE 1929 Y LAS CONSECUENCIAS EN SUDAMERICA
Entre 1929 y 1939 tiene lugar una gran crisis económica de consecuencias nefastas en todo el mundo. La crisis estalla el 24 de octubre de 1929 en Wall Street, con un crac de la bolsa debido al sobreprecio de los valores que cotizaban, desde hacía años, por motivos especulativos. El crac de la bolsa supuso la descapitalización repentinade la industria y las empresas norteamericanas, y por exportación las de todo el mundo.

ANTECEDENTES
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, las antiguas potencias europeas que habían dominado la actividad económica y política a nivel global, comienzan a perder importancia frente a las nuevas potencias emergentes extraeuropeas. Japón en extremo oriente y especialmente los Estados Unidos deNorteamérica, el cual se transformó rápidamente y a costa de las naciones europeas, las que debieron asumir importantes deudas a causa de la guerra. De esta forma los Estados Unidos se transformaron en el principal país productor y exportador a nivel mundial. Si bien esto favoreció el dinamismo de la economía mundial por 10 años aproximadamente, el nivel de compromiso que alcanzaron las principalesnaciones con ese país provocó que Europa disminuyera las importaciones desde Norteamérica. Esta situación provoco un excedente productivo, lo que asociado a un descenso en la demanda generó la crisis.

CARACTERÍSTICAS
Luego del fin de la Primera Guerra Mundial la consolidación de los Estados Unidos como la principal potencia económica y militar fue inevitable. Esto a causa del debilitamiento ydependencia en el que quedaron las antiguas potencias tradicionales de Europa (Alemania, Francia e Inglaterra). En el aspecto económico los Estados Unidos ocuparon el sitial que ostentara Gran Bretaña antes de 1914. El acelerado desarrollo industrial que experimentó Estados Unidos a raíz de la enorme demanda generada por el enfrentamiento europeo, sumado a la inexistencia de daños en suterritorio, les permitieron a sus empresarios atesorar enormes sumas de dinero que convirtieron al dólar en la divisa más importante del mundo. Esta gran capacidad de acumular capitales posibilitó la puesta en práctica de una serie de inversiones y préstamos que se distribuyeron a lo largo y ancho del mercado mundial.

El brusco descenso en el precio de las acciones de Wall Street que comenzó el 21 deoctubre no pudo ser contenido y en los días siguientes el pánico invadió a los empresarios norteamericanos, los que comenzaron a vender sus títulos accionarios de forma vertiginosa y desmesurada con la intención de recuperar sus inversiones. El efecto que se produjo fue absolutamente contrario y las acciones perdieron valor en forma aún más rápida; en el denominado “jueves negro” miles de personasvieron desaparecer sus fortunas y aumentar sus deudas, tanto que algunos se tiraron por las ventanas del edificio de Wall Street presas de la desesperación.
El desplome de la bolsa de Nueva York tuvo un efecto dominó que se prolongó a la producción industrial, la que se debió someter a una recesión con los consiguientes cierres de fábricas, los que dejaron a cientos de miles de personas en lascalles.

La crisis estalla en EE UU pero rápidamente se extendería, mediante el abaratamiento de los costos de transporte y de los productos en el mercado internacional, con lo que a cualquier país extranjero le resulta más barato comprar productos estadounidenses a bajo precio que fabricarlos. Pero esta exportación de la crisis tiene un efecto rebote, puesto que los países que entran en crisistambién bajan sus precios y ponen en el mercado internacional productos más baratos que los estadounidenses, con lo que la crisis vuelve a Estados Unidos, y multiplicada. Los focos depresivos llegaron a estar extendidos por todo el mundo, pero sobre todo fue Alemania en donde se produjo una mayor hiperinflación, ante la ausencia de inversión y los altos tipos de interés, que descapitalizaron toda...
tracking img