Crisis economica de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades:
1) ¿Que cuestiono la crisis de 1929 y donde se inicio?
2) ¿Qué expectativas tenían los países del mundo después de la primera guerra, y que países ensayaron propuestas para tener una economía sólida?
3) ¿cuál fue la situación de Alemania al finalizar la guerra?
4) Describí la situación de EE.UU. finalizada la guerra ya que se denomina modelo de vida americana
5)¿por qué se produjo la crisis, a partir de la caída de la bolsa de new york?
6) ¿cuáles eran los síntomas que hicieron prever el inicio de la crisis?
7) ¿en qué aspectos se manifestó la crisis?
8) describir la crisis que se inicia el 24 de octubre de 1929,que se denomina gran depresion
9) ¿por qué en lugares del mundo se extendió la crisis de 1929?. Explicar la situación de cadaregión del mundo
10) sobre el new deal explicar:
A) Quien elaboro este plan
B) ¿ En qué consistía?
C) ¿En qué ideas se había inspirado?
D) ¿Cuáles fueron las medidas inspiradas por Roosevelt?
E) ¿Qué resultados tuvo el new Deal?
Desarrollo
1) La crisis, que cuestionó entre las dos guerras mundiales, lasupervivencia del sistema capitalista tal como se venía planteando hasta ese momento, tuvo su centro en los Estados Unidos y de allí se extendió al mundo.
2) Luego de la Primera Guerra, los gobiernos de los diferentes países del mundo, tenían esperanzas en recuperar la prosperidad económica que habían disfrutado hasta 1914. Durante los años 1918-1919, parecía que estas expectativas se estabancumpliendo, pero en 1920 comienza una crisis que hizo caer precios y expectativas.
Los países anglosajones, como los que habían permanecido neutrales en la guerra, como Japón, ensayaron propuestas para volver a tener una economía sólida basada en una moneda estable, pero lo consiguieron solo parcialmente.
3) En la caótica Alemania cayó totalmente el sistema monetario, con lo cual la monedaperdió su valor y terminó con el ahorro privado. Las empresas debieron recurrir a los préstamos extranjeros para poder sobrevivir, circunstancia que colocó a Alemania, en los años siguientes, en una gran dependencia de los créditos externos.
A partir de 1924, la crisis se fue superando, y comenzó una nueva etapa de prosperidad que reanuda el crecimiento económico, a pesar que algunos precios dematerias primas y alimentos básicos volvieron nuevamente a bajar, y que el desempleo se mantuvo alto. Estos desequilibrios llevarían a una nueva crisis, pero esta vez, más profunda.
4) Estados Unidos y el modelo de vida americano: La Primera Guerra Mundial había favorecido a los Estados Unidos de una manera espectacular, convirtiéndolo en el principal proveedor de materias primas yproductos alimenticios e industriales. También era el principal acreedor del mundo, y su influencia en Europa era fundamental.
La guerra había traído también un importante crecimiento industrial que se calcula en un 15%, siendo los sectores más favorecidos aquellos relacionados con la industria bélica. La agricultura también se había beneficiado y las necesidades europeas de comerciar, convirtieron a laflota americana en la segunda marina mercante del mundo.
La prosperidad y el crecimiento que se inició en los primeros años de la década de 1920, fueron mucho más profundos y estables en los Estados Unidos. En esta época se consolidaron sectores industriales nuevos como la industria eléctrica , la química y la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía.
5) A medidaque la prosperidad aumentaba, los empresarios buscaron nuevas negocios
para invertir sus ganancias. Prestaban dinero a Alemania y a otros países e instalaban sus industrias en el extranjero (la Argentina y Brasil, entre otros). También invertían en maquinarias que permitían aumentar la producción. Desde que advirtieron que tendrían dificultades para vender tanta mercadería, comenzaron a...
tracking img