Crisis economica de 1929

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A continuación presentaremos un trabajo a cerca de la crisis de 1929. Daremos a conocer, cómo se origino, en donde y que consecuencias trajo. Desarrollaremos los argumentos en tres partes, la primera son los orígenes de la crisis y la marca a nivel mundial. La segunda parte trata de el impacto que tuvo en México y sus consecuencias tanto económicas aunado al conflicto política yaexistente, cómo repercute en el comercio en México, en la población, sobre todo en su calidad de vida, y la extracción de materias primas, la exportación de las mismas, etcétera, también se hablara de la participación del sector obrero dentro de los años treintas, posteriormente, como después de varias medidas para poder salir de la crisis no se consigue progreso alguno, sino hasta la subida deLázaro Cárdenas al poder, las medidas que toma y que intenta restablecer el país. La tercera parte consta de una comparación entre la crisis de 1929 con la crisis que estamos padeciendo en la actualidad, qué semejanzas y diferencias hay y cómo la crisis actual ha sido de cierto modo una acumulación de los conflictos anteriores y de las deficiencias de la estructura del poder político Compararemos enconcreto las relaciones que se vinculan con la actualidad que gracias a lo analizado hemos concluido que estamos viviendo similitudes con el tema, que la historia es toda una gama de acontecimientos que a su vez están conectadas y que son inicios de diferentes tipos de manifestaciones sociales.
.

Consideramos que es de importancia este tema ya que la estructura actual de la política, eldesarrollo económico y la vida nacional del país tiene sus raíces fundamentalmente en la década de la depresión.

Planteamiento Del Problema

La década de los veinte y treintas, fue para México una época de afianzamiento experimentación, por lo que una crisis vino a afectar la estructura económica-política del país.

México se vio removido en aspectos, políticos – una gran parte ya evidentes -,económicos, y sociales, aunque la población hubiera querido resistir a la crisis, por qué fue inevitable quedar invictos de la ola devastadora de la caída económica. Luego entonces:

• ¿Dónde se origino la crisis?
• ¿Cómo impacto en México?
• ¿Cómo se fue reponiendo el país de la crisis?

Así como notamos anteriormente las consecuencias de la crisis de 1929:
• ¿Por qué ahoraestamos frente a una situación similar?
• ¿Cuáles han sido los factores que no se han podido corregir?

Objetivos

Con este trabajo pretendemos dar a conocer los aspectos fundamentales de la crisis de 1929, y como objetivos tenemos los siguientes:

• Que el lector conozca, los orígenes de la crisis y sus efectos en algunos países del mundo, por medio de ejemplos como: EstadosUnidos, España, Inglaterra, etcétera.

• Que el lector perciba cómo afectó la crisis en México, y que aunado a una crisis política, tuvo consecuencias devastadoras en la economía mexicana, así como las figuras políticas que participaron en aquella época.

• Que el lector pueda apreciar las semejanzas de la crisis de 1929 con la crisis actual, y que hasta la fecha seguimos padeciendo laacumulación de conflictos que has ido quedando desde nuestros anteriores gobernantes.

Argumentos
Primera Parte

Concepto de Crisis

La crisis proviene del latín crisis, a su vez del griego κρίσις y es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles,tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían meras reacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
Las crisis pueden ocurrir a un nivel personal o social. Pueden...
tracking img