Crisis economica de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según las autoridades guatemaltecas a través del Banco de Guatemala, las estimaciones de crecimiento económico podrían no superar los dos puntos porcentuales, un escenario que genera preocupación.

Las exportaciones están disminuyendo, las remesas que envían al país los guatemaltecos que radican en Estados Unidos muestran una considerable reducción que ya ronda el veinte por ciento menos conrelación al año pasado cuando se enviaron poco más de dos mil quinientos millones de dólares.

El gobierno del presidente Álvaro Colom sigue apostando a un programa que le denomina Cohesión Social, por medio del cual pretenden aliviar los efectos económicos en poco menos de medio centenar de comunidades donde los porcentajes de pobreza son de los más altos.

En la capital guatemalteca estánfuncionando los comedores solidarios, son por ahora tres lugares donde las personas pueden adquirir sus alimentos a precios que rondan entre los doce y cuarenta centavos de dólar.

Se trata de comedores que reflejan cada día aumento de visitantes de diferentes estratos sociales y donde los alimentos que se consumen son preparados por chefs contratados por el gobierno que buscan establecer una dietabalanceada.

Es un panorama sombrío que se refleja con la pérdida de al menos trescientos empleos diarios, principalmente en los centros urbanos.

Una de las alternativas es compartir experiencias con países como México en el desarrollo de programas como el de transferencias monetarias condicionadas con el que se pretende que niños de las zonas rurales y las más pobres de Guatemala seanenviados a las escuelas públicas.

En ese sentido la esposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres de Colom, quien coordina el programa de Cohesión Social, indica que con las transferencias monetarias lo que se pretende es que el mayor número de niños asistan a las escuelas para evitar que abandonen sus estudios para apoyar en los trabajos que realizan sus padres.

La esposa del presidenteguatemalteco informó que se estudia la aplicación de un bono de nutrición para promover la atención de las madres en la vigilancia del peso y talla de sus hijos, y con ello combatir la desnutrición.

Expertos financieros indican que sólo la inversión estatal puede ayudar a enfrentar la crisis, pero el Estado también se enfrenta a una reducción de los ingresos fiscales derivado también del desempleo.originada inicialmente en Estados Unidos por el establecimiento de políticas monetarias y fiscales irresponsables, así como por una mala regulación y una inadecuada supervisión financiera. La crisis se ha alargado más de lo que se esperaba y se hecho cada vez más profunda y complicada. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 2009 es el primer año desde la II GuerraMundial en que la economía mundial se contraerá en vez de crecer.

Dada la importancia de Estados Unidos en la economía global, la dimensión de la crisis ha tenido consecuencias negativas en las economías de muchos países latinoamericanos, sobre todo de aquellos, como Guatemala, en que existe una gran dependencia comercial con ese país.

La falta de información confiable dificulta seriamenteuna estimación exacta de los efectos y la profundidad de la crisis a nivel nacional, aunque algunos signos pueden ser analizados a través del comportamiento que han tenido algunos índices macroeconómicos importantes. Por ejemplo, el crédito disponible para el gobierno, empresas y hogares se redujo rápidamente; los precios de los principales productos de exportación también han caído; se ha dadouna fuerte disminución de los movimientos netos de capitales privados y de inversión extranjera; y, finalmente, se registra una baja de las remesas familiares.

El principal problema de esta crisis global es que tiene efectos sociales graves sobre algunas variables críticas como lo son el empleo, la nutrición, la salud, la educación y la pobreza. Por esta razón las autoridades a cargo de...
tracking img