Crisis economica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES
PLANTEL “5” SATÉLITE

NOMBRE DEL ALUMNO:
JAIMES ANDRADE WENDY NAYELI

NOMBRE DE LA PROFESORA:
CECILIA VÁZQUEZ VIEYRA

TEMA:
ENSAYO SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA

GRUPO:
403

FECHA DE ENTREGA:
21-abril-2009

LA CRISIS ECONÓMICA

Hoy en día hay una crisis a nivel mundial que ha afectado más a España que a otros países, ya que nuestro milagro económico se ha producido por laefervescencia incontrolada y mal planificada del sector inmobiliario. Este sector y los bancos se aprovecharon de los bajos tipos de interés para ofertar unas excelentes oportunidades para comprar viviendas Debido a estas condiciones para comprarse una vivienda que, en cualquier caso, en pocos meses se iba a revalorizar, muchas personas realizaron una "inversión" al comprarse una casa ehipotecándose el resto de su vida. Si todo iba mal, aún podían vender la vivienda ganando generosos beneficios. Pero el panorama actual ha cambiado, y los tipos de interés han subido alarmada mente, entonces, ¿cómo puede sobrevivir una persona con un sueldo de 1200 euros cuando paga 900 de hipoteca? El responsable es un modelo económico sin garantías. Cuando ha subido el Euribor, ha explotado la famosaburbuja inmobiliaria, desestabilizando el mercado.

Otro efecto que tuvieron esos bajos tipos de interés fue que además de permitir la compra de viviendas, potenciaron la creación de empresas. Desgraciadamente muchas de las empresas creadas estaban relacionadas con el sector inmobiliario: transportes de material de construcción, inmobiliarias y multitud de empresas subcontratadas...

La crisis ha sidouna secuenciación lógica de sucesos, que temporalmente ha coincidido con otras desgracias económicas. Empecemos con el origen de la secuenciación lógica: el aumento del precio de la gasolina.

Quizá te as preguntado; Porqué ha subido tanto en tan poco tiempo? A parte de la avaricia de los hombres de negocios que controlan la producción de petróleo, las guerras injustificadas en países productoresde petróleo, la demanda se ha disparado a niveles desorbitados. Esto se debe a que países emergentes como China, India o Brasil, cuya población supera la cuarta parte de la población mundial se están subiendo al carro de los países desarrollados.

¿Qué quiere decir esto? Pues que han entrado en competencia con los países occidentales en la compra del crudo. En la actualidad la cantidad de crudo eslimitada, por lo que se vende al mejor postor. Es decir, cada día se subasta el crudo producido en los mercados bursátiles de New York y Londres (barril de Brent). Esto sumado a que cada vez hay menos petróleo (principio de escasez), aumenta el valor de este y se disparan los precios a cotas insospechadas por lo menos para nuestro gobierno, el cual ha basado sus presupuestos con el precio delcrudo muy por debajo de su valor real.

La reciente huelga de transportistas es el primer sector económico que ha notado esta subida, ya que sus beneficios dependen de cuanta gasolina gastan para llegar al destino y el precio de ésta.

La subida de los precios de los bienes de consumo se traduce en un aumento de la inflación, y ¿qué hace el banco central europeo ante el aumento de la inflación?, Puesmuy simple, sube el precio del dinero, es decir los tipos de interés (Euribor) para contener la inflación. Y aquí radica el kit de la cuestión. Al subir el Euribor, suben las hipotecas, ahogando a todas esas familias que habían solicitado un préstamo al banco para poder pagar sus viviendas. El efecto de esta subida de tipos de interés es el siguiente: las familias no pueden hacer frente a lasdeudas contraídas con los bancos.

Además la demanda de pisos baja, porque ahora las personas ya no se arriesgan a comprarse una vivienda como inversión, por lo que todas las viviendas que las promotoras inmobiliarias que se estaban construyendo se quedan sin clientes. Esto provoca a su vez que los precios de los pisos descienda para vender las ya construidas (generando perdidas a las empresas y...
tracking img