Crisis economica del ecuador en 1999

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
CRISIS ECONOMICA DEL ECUADOR EN 1999
El Ecuador vivió una crisis financiera generalizada, unida a una crisis fiscal, una inflación acentuada y una recesión de la economía, agudizada por una errática política económica por parte del gobierno del presidente Mahuad. Generalmente se señala ésta es resultado de causas internas y externas, tales como, la inestabilidad política de los últimos años, laguerra con el Perú, el impacto del fenómeno de "El Niño", las crisis internacionales y la suspensión de la líneas de crédito a las economías emergentes, entre las cuales se cuenta el Ecuador.
A partir de 1995, se terminan los esfuerzos de estabilización de la economía y se acumulan una serie de desequilibrios que se desatan a partir de 1998. La inflación, en 1999, sube hasta el 60%, y ladepreciación aumenta hasta más del 190%.En una situación de déficit fiscal y de alta carga del servicio de la deuda se comprende que, en octubre de 1999, el Ecuador, sugerido por el Fondo Monetario Internacional y el Tesoro norteamericano, haya dejado de pagar los bonos Brady que luego se extendió a los eurobonos y a la deuda privada.
El incremento acelerado de la cartera vencida producto de la depresiónde los negocios por tres años seguidos, unida a una situación de crisis fiscal determinó que el público, comenzara a sacar dinero de los bancos, generándose una situación acentuada de "desintermediación financiera", lo que ocasionó que la banca privada se fuera quedando ilíquida. Por esta razón, desde mediados de 1998, se dedicó, de forma cada vez más insistente, a pedir créditos de liquidez alBanco Central.
No obstante, como en noviembre de 1998, Filanbanco empezó a tener problemas no solamente de liquidez sino de solvencia, el gobierno de Mahuad decidió iniciar una "tarea de salvataje". El mismo que le costó al Estado 540 millones de dólares además de los créditos entregados a los bancos de Préstamos, Tungurahua y Finagro, que para ese momento presentaban problemas de solvencia.
Lacrisis de El Progreso, una entidad que tenía cerca de 800 mil depositantes, generó pánico entre los clientes y ahorristas. Se produjeron sucesivas corridas de depósitos que, luego de varios días, pusieron a este banco en situación de cierre. Para evitar un pánico generalizado que pudiera influir negativamente en todo el sistema, el gobierno intervino el banco, y decretó, desde el 1º de Marzo, un"feriado bancario", que congeló por un año los depósitos e inversiones a plazo de todos los bancos del país.
El congelamiento de los depósitos y la intervención del gobierno en El Progreso, fue acompañado de la creación de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD). Se trataba de una entidad estatal cuyo objetivo era intervenir y lograr el saneamiento del sistema financiero nacional. Entre los 12bancos que fueron sometidos a un proceso de restructuración de la AGD, se encontraban 5 de los 8 bancos más grandes del país. Dichas instituciones no pudieron tener un adecuado reflote y luego de algunos meses, cerraron definitivamente sus operaciones.

resulta evidente que esta medida, tomada inicialmente como parte de una maniobra para sostener al gobierno de Jamil Mahuad, ha servido paraaglutinar a los sectores empresariales alrededor del nuevo gobierno en la búsqueda de un objetivo. Se trata de una adhesión que aunque frágil podría desembocar en una alianza a mediano plazo que puede prefiguar una "alianza histórica", si es que el encantamiento inicial por la dolarización da verdaderos frutos en relación con la recuperación económica y productiva del país.
Esta situación, como esnatural, ha traído como resultado una momentánea tranquilidad a la economía: ha frenado el alza agresiva de la tasa de cambio y ha producido una baja muy significativa de las tasas de interés.
El uso del dólar como nuevo patrón monetario ha originado, sin embargo, una corrección de los precios internos a los niveles internacionales lo que en términos concretos, se ha traducido en una alza muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Economica Del Ecuador
  • Crisis económica en ecuador
  • Crisis economica ecuador
  • Trascendencia De La Crisis Económica Del Ecuador
  • Crisis Financiera En Ecuador De 1999
  • Crisis Financiera En Ecuador De 1999
  • Crisis Financiera De 1999 Ecuador
  • Crisis Financiera 1999 Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS