Crisis economica del ecuador

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CRISIS ECONÓMICA EN EL ECUADOR 1929 – 1930
Primeramente con la asunción al poder de Sixto Durán Ballén (1992 – 1996) y con él el Vicepresidente de aquel entonces, Economista Alberto Dahik, sepropició la derogatoria de la Ley General de Bancos para dar paso a la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, que fue realmente una ley dedicada al sector bancario. Una de las causasprincipales de la crisis bancaria es la falta de Control de parte de la Superintendencia de Bancos, para el otorgamiento de créditos vinculados y especialmente a compañías fantasmas que resultaron serpropiedad de los mismos banqueros o de sus familiares, perjudicando con ello a miles de depositantes, que confiaron en la banca. Se llegó hasta el congelamiento de depósitos, la pérdida de las inversiones,degenerando en la inflación, la devaluación monetaria, la pérdida de la moneda ecuatoriana "El Sucre", dando paso al dólar de los Estados Unidos de América.
La Revolución Juliana de 1925 produjo uncambio sustancial en el tema, al fundarse en 1927 el Banco Central y en 1928 la Superintendencia de Bancos y el Banco Hipotecario del Ecuador. Posterior a la crisis de los años 30, y para adecuarse alas políticas del Fondo Monetario Internacional, la ley General de Bancos y la Ley de Régimen Monetario sufrieron básicas modificaciones mediante las reformas de 1948.
Adicionalmente, laSuperintendencia de Bancos, como máximo organismo de control del sistema financiero privado, reglamenta ese control mediante RESOLUCIONES de carácter obligatorio para las instituciones sujetas a su vigilancia y quelas mencionaremos en su oportunidad. Igualmente, el Director del Banco Central del Ecuador en el ámbito de su competencia expide REGULACIONES, que tiene directa relación con el funcionamiento delsistema financiero.
Sólo en 1998 cinco instituciones financieros colapsaron (Sol banco, Filanbanco, Tungurahua, Mutualista Previsión y Seguridad, y la situación no estaba de ningún modo superada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica en ecuador
  • Crisis economica ecuador
  • Trascendencia De La Crisis Económica Del Ecuador
  • Crisis economica del ecuador en 1999
  • La Crisis Económica en el Ecuador
  • Crisis economicas del ecuador
  • Crisis economica del ecuador
  • Crisis Economica Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS