Crisis economica ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El gobierno del Ecuador adoptó la restricción de importaciones, como medida para hacer frente a la crisis financiera internacional, esta recayó en 647 sub-partidas, el 8,5 por ciento del total. Según los analistas, esta reducción pretende reducir el costo de las importaciones en unos 1.459 millones de dólares respecto al monto de 2008.

La resolución señaló que la medida tiene carácter temporalpor un año y que es "de aplicación general, no discriminatoria, de las importaciones de todos los países del mundo, incluyendo aquellos con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales vigentes que reconocen preferencias arancelarias". Algunos de los productos afectados con mayor recargo, de un 35% en su valor, son las bebidas alcohólicas, los productos electrónicos, como teléfonos móviles oreproductores de música y películas y los muebles, entre otros.

Partidas importadas de juguetes y videojuegos, maquillaje, bombones, pastas o mermelada, entre otros, fueron gravadas con un 30% de recargo. Además, el calzado sufrió un recargo de 10 dólares por par importado, y los productos del sector textil un recargo de 12 dólares por kilo.

Según la visión estrecha del proteccionismo esbeneficioso defender a determinados sectores contra las importaciones. Pero esa percepción no tiene en cuenta la reacción de sus socios comerciales. A muy corto plazo, en realidad, hemos visto que esta medida proteccionista ha empezado a suscitar represalias por parte de otros países, provocando la pérdida de confianza en la liberación del comercio.

Todas las decisiones en cuanto a las políticas decomercio exterior de los países, traen como consecuencia una respuesta del resto de la comunidad comercial internacional; en especial si se trata de crear barreras proteccionistas a las importaciones, tales como restricciones y aumento en los aranceles. Con relación a la Industria nacional, esta medida trató de favorece a fortalecer este sector de la economía, debido a que al restringir lasimportaciones, el consumidor nacional se ha visto encausado de alguna manera a consumir los productos nacionales, ya que los equivalentes importados han aumentado sustancialmente en sus precios. De tal manera que la industria local eventualmente ha elevado sus ventas. Con esta medida se trató de "cambiar una estructura de consumo que privilegiaba lo importado".

Al fortalecerse la industria nacional conla restricción de las importaciones o el alza de los aranceles a las mismas, se pretendía favorecer a la inversión y por ende al aumento de las fuentes de trabajo para los ecuatorianos. Al mismo tiempo se generaría un incremento en sus utilidades, y por lo tanto y al menos en teoría habría un auge de la industria nacional; a demás, el Estado se constituiría en uno de los beneficiarios de estamedida porque las arcas fiscales experimentarían un aumento de sus ingresos por este concepto. Pero habiendo transcurrido ya varios meses; debemos hacer un balance de los efectos conseguidos, y es así que vemos como a través de otras políticas implementadas en el ámbito laboral y tributario no se ha dado el apoyo a la empresa ni se ha generado un clima de confianza en los inversionistas. Esperemos porel bien de nuestro país que a largo plazo esta medida vaya en beneficio del pueblo y no de ciertos grupos económicos.

No debemos dejar de lado el hecho de que el dinero que ahora pagamos por un producto nuestro, queda en nuestro país y se evita la salida de las divisas hacia el exterior, reconociendo que hoy por hoy, la industria nacional es muy competitiva en la mayoría de productos, noolvidemos que muchos productores nacionales realizaron inversiones en miras al tratado de libre comercio; y consideremos que al elegir lo nuestro, el consumidor no se ha visto afectado en el aspecto de calidad.

En lo que corresponde al Ecuador, las primeras reacciones de países con los que el Ecuador negocia, no se hicieron esperar; tal es el caso de Argentina que detuvo el ingreso de productos...
tracking img