Crisis economica: efectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Este es un universo abundante, que no tolera la escasez.*

*No hay pobre que no sea rico si lo que tiene le basta.*
(daniel barros)

La crisis economica mejor conocida por el nombre de *efecto tequila* la cual inicio el 20 de diciembre de 1994, donde el gobierno mexicano representado en su momento por el presidente ernesto zedillo, decidio devaluar el peso mexicano por lo que en tanpoco tiempo el peso mexicano perdio la mitad de su valor.
En 1995 los efectos de la crisis se extendieron a otros paises, por ejemplo argentina donde sus consecuencias se basaron en la caida del valor de las acciones y la fuga de divisas, mientras tanto en mexico los precios se dispararon y se interrumpieron los creditos, provocando una paralisis productiva asi como la desocupacion (falta deempleo).
Para enfrentar dicha crisis el presidente ernesto zedillo tomo como opcion recurrir y pedir ayuda a los estados unidos, por lo que estos aceptaron y asi se convrtieron en los principales socios en el nafta; estados unidos puso a disposicion una cantidad o fondo de 20.000 millones de dolares, de los cuales mexico todavia adeuda y de ahí probiene la llamada y tan mencionada deuda externa¿Qué es una crisis económica?
Una crisis económica hace referencia a un “periodo de escasez en la comercialización, producción, y consumo de productos y servicios.”
Esto debido a que la economía es cíclica, es decir combina etapas de expansión con fases de contracción estas contracciones sucesivas reciben el nombre de ciclo económico.
Entonces ¿Qué es un ciclo económico? Esteprincipio permite afirmar que todo descenso culmina en un ascenso y viceversa , los cuales están determinados a base de cuatro grandes faces pertenecientes al ciclo económico las cuales son; el ascenso,(donde aumenta la actividad económica hasta el momento del auge), descenso (en la cual los indicadores caen), la recesión (cuando el descenso se extiende por más dedos trimestres consecutivos) y la reactivación o recuperación (en donde los índices vuelven a subir y comienza el ascenso).
Por lo que se refiere a la crisis económica dentro del ciclo económico, podemos hacer referencia a que esta tiene lugar en algún momento del descenso o depresión dentro del mismo ciclo en el cual se presenta un nivel bajo económicamente.
La historiaeconómica en México tiene sus inicios con la exportación en México la cual se dio durante el porfiriato (fines del siglo XIX y principios del XX), en donde se empezaron a desarrollar ciertas ramas de la agricultura y la producción se destinaba a la exportación, como el henequén, caña, tabaco y caucho.
El desarrollo industrial del país llegó con la producción minera y a la vez sedesarrolló la metalurgia con la fundición de la plata, cobre y plomo.
En ese entonces la industria de transformación estaba representada por las empresas textiles las cuales eran mayoría, de esta manera se dan cita las crisis económicas en nuestro país aunado al mal funcionamiento del sistema administrativo, financiero y económico por sus gobernantes.
En tiempos de crisis el pánico es paralos débiles, para los poderosos es una oportunidad de sobrevivir y fortalecerse. Aunque la crisis obedece, en última instancia, a las contradicciones internas del sistema es posible que, dadas condiciones cercanas, los hombres y sus políticas contribuyan a causarlas, agravarlas o atenuarlas, en primera instancia. De la misma manera que los capitalistas pueden disminuir sus tasas de ganancias con elfin de desplazar a otros capitalistas, pueden motivar la crisis para golpear a la competencia y a los trabajadores. El capitalismo ha sobrevivido precisamente por ellas y por la incapacidad del proletariado para derrocarlo. Las crisis golpean a los trabajadores para que no sean capaces de poner en peligro al sistema, a la vez, crea una de las condiciones para que el sistema se recupere.
Al...
tracking img