Crisis Economica En 1929

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Crisis económica en Estados Unidos en 1929.
Todo empezó el 24 de octubre de 1929, que es conocido como el “jueves negro” ahí fue cuando comenzó la mayor crisis mundial que la población haya conocido jamás.
Todo empezó con la caída inesperada del precio de los valores que se cotizaban en la bolsa de Wall estrete en Nueva York. Esta caída de los precios afecto a la mayoría de los inversores porlo que produjo que se cerraran muchas empresas y bancos, obligando a millones de personas al paro laboral por el cierre de las empresas, pero este problema no solo se dio en Estados Unidos si no que como la bolsa de Wall Street es una de las más importantes del mundo, afecto a muchas naciones más.
Estas acciones afectarían mucho a los países desarrollados como a los que estaban en desarrollo. Comopor ejemplo Europa que se encontraba recuperando aun de la primera guerra mundial que la dejo devastada, ahí fue cuando Europa conoció una nueva etapa de paro y de pobreza.
Pero antes de todo en la primera guerra mundial, Estados Unidos obtuvo grandes beneficios con ella al convertirse en proveedores de sus aliados y después de los demás.
Después de que termino la guerra Estados Unidos leprestó muchos dólares a Europa para que así ellos pudieran reconstruir sus ciudades y alimentar a sus habitantes entre otras cosas por las que se les prestaron ese dinero, Alemania fue una de las naciones a la que Estados Unidos le prestó mas, ya que fue uno de los países mas devastados por la guerra.
Cuando acabo la guerra los Estados Unidos ya no podía vender tantos productos como antes a los países,ya que los gastos de reconstrucción económica de las zonas por las que paso la guerra impedían que los Estados Unidos compraran masivamente productos. Por otro lado los países afectados por la guerra intentaron implementar medidas para recuperar y proteger sus economías, por lo que los países afectados por la guerra no podían comprar productos a los Estados unidos esto provoco que se originarauna superproducción, es decir, un exceso de oferta.
Este exceso de oferta provocaba que cada vez se acumularan mayores cantidades de mercancía y productos que no tenían la posibilidad de salir al mercado, esto hace que los precios de todo comiencen a bajar.
Esto provoca en los ciudadanos dudas, miedos y el nerviosismo entre la población que se dedicaba a invertir en negocios. Por lo que losaccionistas ponen a la venta masivamente grandes cantidades de títulos en la bolsa de valores lo que origina el ya antes mencionado “jueves negro” el que se da el 24 de octubre de 1929, el valor de los títulos que se pusieron a la venta baja considerablemente por varios miles de millones de dólares.

El pánico se apodero de Wall Street, pues todos los inversionistas quieren deshacerse de todas susacciones ya que cada vez valen menos, en este punto fue cuando los pequeños, medianos y grandes accionistas quedaron en una ruina total.
Este efecto arrastro a bancos y muchas empresas tanto grandes como pequeñas, las personas reclamaban a los bancos sus ahorros pero desafortunadamente se quedaron sin ellos ya que los bancos y todas las entidades financieras prestaron el dinero para que seinvirtiera en la bolsa. Al parecer todo esto es una cadena que cuando se desata una cosa esta conlleva otra y así sucesivamente, cada vez se producía menos en los Estados Unidos, el paro aumenta considerablemente gracias a que muchas empresas cierran y los ciudadanos se quedan sin trabajo, sin dinero, hubo un caos total en esa época.
La crisis se traslado a Europa ya que todas las economías estánconectadas por el comercio y por lógica en las inversiones en la bolsa de valores de los distintos países del mundo. Por ello Estados Unidos dejo de comprar materia prima y repartió muchos millones de dólares invertidos en Europa, como en Alemania que ahí se encontraba gran parte del capital de Estados Unidos, pero el problema fue aun mas grave… Alemania aun no podía recuperarse de la pasada guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRISIS DE ECONOMICA DE 1929
  • crisis económica 1929
  • crisis economica 1929
  • crisis económica de 1929
  • Crisis economica de 1929
  • Crisis económica 1929
  • crisis econòmica de 1929
  • La crisis o depresión económica de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS