Crisis economica en mexico en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido Temático.

INTRODUCCIÓN 1

Capitulo 1.- Antecedentes y causas de la crisis económica en México 3
1.1.- ANTECEDENTES DE CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO 3
1.2.- DEFINICIÓN DEL CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO 6
1.3.- PRINCIPALES CAUSAS 6
1.3.1.- Mala infraestructura económica 6
1.3.2.- Economía deficiente 9
1.3.3.- Desempleo 10
1.3.4.- Delincuencia 14
1.3.5.-Deuda externa 16
1.3.6.- Turismo 17

Capitulo 2.- Desarrollo de crisis económica en México 21
2.1.- ELEVADOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS 21
2.2.- INFLACIÓN EN MÉXICO 23
2.3.- RELACIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS 25
2.4.- PAÍSES LATINOS AFECTADOS POR LA CRISIS EN MÉXICO 28

Capitulo 3.- Repercusión social generada por la crisis económica en el país. 30
3.1.- Devaluación del peso30
3.2.- INCREMENTO DE PRECIOS 33
3.3.- AUMENTO DE LA DELINCUENCIA Y EL CRIMEN ORGANIZADO 39
3.4.- REPERCUSIÓN EN EL SECTOR ECONÓMICO POR LA PANDEMIA (AH1N1) 43

Capitulo 4.- Consecuencias de la crisis económica. 46
4.1 DESESTABILIDAD ECONÓMICA 46
4.2.- DESESTABILIDAD SOCIAL 48
4.3.- DESESTABILIDAD TURÍSTICA 49
4.3.1 La crisis frena la inversión turística 49
4.4.-INSEGURIDAD 52

CONCLUSIÓN 54

ANEXOS 56

INTRODUCCIÓN

La crisis de la sociedad mexicana es general y Abarca todos los aspectos de la vida nacional económica social y política; se trata de una crisis global de los procesos colectivos.

El aspecto simbólico de la crisis es uno de los menos estudiados pero no por ello menos importante. Contrariamente a la idea muy extendida en el sentidode que las sociedades modernas se fincan en aspectos tecnológicos y económicos materiales, la realidad es que todas las sociedades contemporáneas también tienen en los procesos simbólicos e imaginarios, elementos que les son fundamentales para el desarrollo de sus actividades tanto espirituales como materiales.

La realidad la capta el hombre por medio de simbolizaciones de los objetos queobserva, de las relaciones en que vive y de las aspiraciones y deseos que lo orientan. La percepción de su entorno social y económico la realiza por medio de simbolizaciones, las cuales son tratadas en su cerebro por medio de distintos procedimientos: lógica, relaciones de cercanía o lejanía, creencias, etc. Este procedimiento mental y simbólico lo conduce a una determinada comprensión de sumundo social y económico y, a partir de tal comprensión, realiza sus expectativas sobre las posibilidades que tiene de él (de sí mismo) para actuar en tal ambiente.

En términos económicos es un hecho que la percepción, comprensión y evaluación que se realice del ámbito económico es la base para la formación de expectativas, las cuales son el fundamento de las decisiones (positivas o negativas)de la inversión y del consumo. Por eso la existencia de un sistema simbólico adecuado es un elemento indispensable para que una sociedad y una economía puedan funcionar correctamente.

La tesis que sostendremos en este artículo se puede sintetizar diciendo que los procesos simbólicos claves que dan sustento al funcionamiento económico en México se encuentran sumergidos en una profunda crisisy que por lo tanto, el problema económico que vivimos no solamente requiere de un uso adecuado de tasas de interés, tasa de cambio, niveles salariales, etc., sino de un replanteamiento de la estructura simbólica en la que descansa la
Sociedad mexicana.

La crisis simbólica que vive México comenzó hace varios lustros, sin embargo, ha sido la política neoliberal la que le ha dado el golpemás destructor y ha catalizado su proceso de destrucción. El neoliberalismo no solamente ha destruido las bases materiales de la reproducción económica mexicana sino que también ha trastornado sus fundamentos simbólicos, culturales, imaginarios y espirituales.

El artículo se divide en 4 partes; la primera trata de los antecedentes y causas que nos han llevado a la actual crisis económica...
tracking img