Crisis economica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace poco celebramos otro aniversario de la Revolución Mexicana. Recordemos, esa Revolución fue la reacción popular frente a las desigualdades del primer liberalismo ultraconservador que cobró vida en México con el autoritarismo del régimen de
Porfirio Díaz. A noventa años de distancia, enfrentamos una situación distinta, pero también crítica.
El neoliberalismo de hoy no tiene los rasgosdictatoriales del anterior, opera más sutilmente, acotando la soberanía nacional y los alcances de la democracia, de las políticas públicas de beneficio colectivo. Por eso, la pobreza afecta al 40% de las familias; por eso, el grueso de la población trabajadora carece de protección social; por eso, emigran 400,000 mexicanos al año; por eso, nos encontramos inermes a los contagios de la crisis dellibertinaje financiero de los países del primer mundo.
Hoy, no nos amenaza una guerra civil, pero sí la descomposición social nacida de la inseguridad económica o de un crimen organizado retroalimentado en la falta de oportunidades de trabajo.
Los contagios de la crisis nos llegan por varios conductos. El primero y más importante proviene de la falta de crédito que ya abarca a casi todos lossectores productivos y a casi todas las empresas, independientemente de su tamaño. La banca comercial presta poco a la producción y mucho al consumo, poco a los corporativos grandes, casi nada a la agricultura. La cartera de créditos a los sectores productivos se encuentra muy por debajo de las cifras reales de diez años atrás.
La pequeña y mediana empresa industrial y agrícola ya se había acomodadoa la exclusión casi total de la banca a pesar de desempeñar un papel crítico en el sostenimiento del empleo. La empresa grande aprendió a financiarse en los mercados externos, tomando crédito, vendiendo participaciones accionarias o flotando bonos. Por eso, la deuda privada externa representa alrededor del 70% de la deuda total del país. Hoy, ante la cerrazón de los mercados internacionales decapitales, el sector corporativo, el de las empresas líderes de México, se ha quedado, al igual que la agricultura y los negocios pequeños, sin fuente de financiamiento a sus operaciones, inversiones y vencimientos.
No obstante, la banca comercial registra grandes utilidades prestando al consumo con tasas descomunales de interés que las autoridades no aciertan a regular. En los hechos, lanacionalización, la apertura financiera, la reprivatización y, luego, la extranjerización de los bancos comerciales han creado un sector financiero parasitario, a lo que se ha unido la esterilización de la banca de desarrollo para divorciar casi por entero a la intermediación financiera nacional de la producción. Por eso, el contagio externo de la crisis se traduce en anorexia financiera al sistemaproductivo mexicano. La situación es doblemente grave por cuanto la banca comercial, ante el alza de sus carteras vencidas, restringe el financiamiento, mientras sube márgenes, tasas de interés, comisiones y multiplica los requisitos a los pocos créditos que otorga.
Es difícil esperar que ese tipo de banca ante la crisis pueda asumir el reto de proveer fondos al sector de las empresas mayores y menoresdel país y hacerlo, además, en términos internacionalmente competitivos. Éste es el origen de los estremecimientos cambiarios recientes -la falta de fondeo a obligaciones privadas externas- desde luego, mezclado con errores u operaciones especulativas, deficientemente reguladas o vigiladas.
El segundo mecanismo de contagio está relacionado con la balanza de pagos. El sector externo se hunde. Enla medida en que cancelamos la política industrial y desaprendimos a producir, las importaciones, sean de bienes de capital, insumos intermedios o artículos de consumo, crecen desmesuradamente. En cambio, los principales pilares de los ingresos externos se debilitan: ventas de petróleo, exportaciones de maquiladoras, remesas de transterrados, turismo, préstamos externos e inversión extranjera...
tracking img