Crisis economica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO.
INTRODUCCIÓN.
La crisis económica en México de 2008-2009 está relacionada directamente con la crisis ocurrida de manera simultánea en varios países alrededor delmundo. La desaceleración de Estados Unidos y la dependencia económica de México hacia su vecino del norte contribuyeron a aumentar los efectos de la crisis. A este cuadro se suman otros hechos internos,especialmente la epidemia de influenza A(H1N1) que afectó al país desde abril de 2009.
Como resultado de esta crisis, se ha reportado una contracción de 7% del producto interno bruto (PIB) mexicano,lo que representa una de las mayores caídas no sólo en América Latina sino en todo el mundo. Las posturas oficiales relacionan esta caída con el episodio de la epidemia de influenza, pero hay indiciosde que el desempeño negativo de la economía mexicana en 2009 es resultado de procesos de mayor alcance. Por ejemplo, en julio de 2009 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentóun informe que revela que de 2006 a 2008 la desigualdad económica en el país ha crecido, lo que quiere decir que el decil de nivel socioeconómico más alto de la población aumentó sus ingresos,mientras que los cuatro deciles más bajos vieron reducir su participación de la riqueza nacional.

DESARROLLO.
La situación económica en el país y en el mundo se agrava día a día como resultado deldeterioro de la economía de Estados Unidos, de América y de otros países industrializados que ya se encuentran en recesión. En los dos primeros meses de este año, 472,000 personas ingresaron a las filas deldesempleo para llegar a un total de 2 millones 400,000 desocupados. En febrero de este año, la balanza comercial de México registró un déficit preliminar de 491 millones de dólares.
El consumo en elpaís inició el año con una de sus mayores caídas en siete años. En el primer mes del 2009, el comercio al menudeo en México registró un descenso de 4.6% a tasa anual. Esta contracción no se había...
tracking img