Crisis Economica-Financiera Global

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
CRISIS ECONOMICA-FINANCIERA GLOBAL

La crisis económica-financiera actual se origino con la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Esta crisis fue como un virus altamente contagioso que se extendió rápidamente a través del sistema financiero, luego a la economía de EEUU y posteriormente a todo el resto del mundo.
Desde 1930 el precio de las hipotecas había subido sininterrupciones, por lo que se comenzaron a realizarse malas prácticas en el segmento financiero de hipotecas.
Esto comenzó, porque existían dos instituciones: Fannie Mae y Freddy Mac que se encargaban de realizar préstamos a las personas de bajos ingresos y de baja calificación crediticia. Además, había bajas tasas de interés entre el 2001 y el 2004 que incentivaba a las personas a demandar créditosCualquier impago podía solucionarse con una refinanciación o con la propia ejecución de la hipoteca, puesto que el activo subía de valor.
Luego, estas instituciones empezaron a vender estos activos de baja calificación mezclados con otros de alta calificación a los bancos comerciales.
Es así, que cuando se incrementa la tasa de interés a partir del año 2004 las personas de menos recursos empiezan aincumplir con los pagos de las hipotecas y los precios de las hipotecas caen.
Para el año 2007 ya había un caos en este sector financiero, ya que el precio había caído mucho y los bancos al ejecutar las hipotecas se quedan con un activo de menor valor y sin liquidez.
Con la caída en el precio de las viviendas y el incremento de la morosidad se inició una pérdida de valor de los títulos vinculadosa las hipotecas subprime que, rápidamente, se extendió al resto de mercados financieros, lo que terminó en una crisis financiera que agravó significativamente el ajuste inicial
Esto se comienza a sentirse en la mayoría de países del mundo, ya que estos también compraron estos activos tóxicos, es así que los bancos dejan de cobrar, toman pérdidas en su capital. Y la base sobre la que puedenprestar disminuye. Su valor en la Bolsa también disminuye.
Al ocurrir este hecho los bancos ya no tienen el suficiente dinero para poder prestar, además muchos de estos ante la situación perdieron la confianza en el crédito y se mostraron renuentes a prestar, a pesar de que la FED disminuyo la tasa de interés.


En setiembre del 2008, el banco inversor Lehman Brothers, la cuarta entidad bancaria deEE.UU, se declara en quiebra tras fracasar las negociaciones para su venta, poco después de que el Bank of America comprara Merrill Lynch.
Ese mismo mes, la FED realizo un préstamo de 85.000 millones de dólares a la compañía de seguros American International Group (AIG) para evitar la mayor quiebra en la historia del país.
Ante esta situación se da el plan de rescate financiero estadounidense,donde se autoriza al Secretario del Tesoro estadounidense a gastar 700 mil millones de dólares de dinero público para la compra de activos basura, especialmente títulos respaldados por hipotecas, a los bancos nacionales para salvarlos de la quiebra. El plan fue propuesto por el presidente George W. Bush y el Secretario del Tesoro Henry Paulson, la cual al principio fue rechazada por el congreso,para posteriormente ser suavizado y aprobado.
El 17 de febrero de 2009 Obama firmó la Ley de Estímulo Económico por 787 mil millones de dólares con el objetivo de remediar los efectos de la recesión económica, mediante la inversión en los sectores de la salud pública, la educación, la infraestructura urbana, y la energía. Entre otras cosas el plan de rescate financiero concede varias exencionestributarias, estímulos fiscales y asistencia directa a los individuos.
Debido a esta situación es que las economías desarrolladas presentan un panorama recesivo no visto en mucho tiempo. De acuerdo con las estimaciones del FMI de noviembre, estas economías decrecerían 0,25 por ciento en 2009, lo que constituye la primera contracción desde la post guerra. A nivel de países, esta caída sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis financiera global
  • Crisis financiera global
  • La crisis economica y financiera de mexico
  • Crisis economica financiera mundial
  • crisis economica y financiera
  • La crisis financiera y los sectores económicos
  • La crisis económica y financiera en europa
  • Vias de recuperacion ante la crisis financiera global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS