Crisis economica financiera mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica financiera mundial en 2008
El primer indicio de crisis financiera se evidencia en Estados Unidos en el año 2008 como consecuencia del colapso de la burbuja inmobiliaria en el año 2006. Dicha burbuja fue producto del incremento significativo y descontrolado del precio de los bienes inmuebles, situación que llevó a movimientos especulativos en el mercado inmobiliarioestimulados por un incremento excesivo del crédito y bajas tasas de interés. Los precios de los inmuebles llegaron a niveles absurdamente altos, hasta que se llegó a un límite en el que ya no hubo compradores dispuestos a adquirir dichos bienes. Esto provocó una caída repentina y brusca de los precios que incluso alcanzaron niveles inferiores al costo inicial de los bienes, y una contracción elevada demontos de deudas que ya no podían ser cobradas por los bancos (Liaw, 1938).
Ante la crisis de las hipotecas, el sistema bancario se debilitó, lo que condujo a la quiebra a medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población. Como medida urgente en el 2008 los Bancos Centrales tuvieron que intervenirpara proporcionar liquidez al sistema bancario (Schaefer, 1916).
Esta crisis se profundiza aún más en los años siguientes, y se extiende a la mayoría de países desarrollados. Nuevos factores inciden en el recrudecimiento del colapso mundial. Cuando las grandes economías trataban de sobreponerse a la crisis financiera, el precio de materias primas importantes experimenta desmedidos incrementos. Tales el caso del petróleo que, en el 2008, alcanza por primera vez en la historia los US$147/barril como producto de movimientos especulativos en el mercado petrolero, tensiones políticas en los países productores y mayor demanda procedente de países emergentes (China e India) (Liaw, 1952).
Igualmente, se registra en el 2008 un aumento de la cotización del cobre (US$ 8940/tonelada) precio quesuperó al anterior record en 272,5%, de acuerdo a cifras de la London Metal Exchange. Igualmente los precios de materiales esenciales en la producción (ácido sulfúrico y la soda cáustica) sufrieron incrementos de hasta un 600% (Barbash, 269).
Adicionalmente, en el periodo del 2008, se sobreviene una crisis alimentaria mundial, ocasionada por varias causas; entre ellas, las cosechas precarias envarias partes del mundo, la afectación de la producción de biocombustibles en los cultivos agrícolas y la creciente demanda de alimentos de la clase media de países asiáticos, en razón de la variación de sus hábitos alimentarios, exigencias de mayor variedad y más carne en sus dietas.
La crisis financiera mundial llevó a los países desarrollados a una desaceleración de su dinámica económica ycrecimiento de inflación; este fenómeno se conoce como estanflación. La estanflación se manifiesta, fiesta en la caída de su producto interno bruto, disminución de la inversión nacional y extranjera y altos niveles de inflación, junto con la reducción de ingresos, el incremento del desempleo y subempleo. Los flujos del comercio internacional se reducen, y se registran altos niveles de incertidumbre enlos mercados, a lo que se suma la devaluación del dólar, la desvalorización de las reservas internacionales y bajos niveles de exportaciones (Mankiw, 648).
A nivel internacional se han reducido los flujos del crédito para los países pobres (Liaw ,125), lo que ha significado en la deflación sustancial de los ingresos públicos, limitándose por tanto la asignación de recursos relacionados con laeducación, la salud y atención de necesidades de grupos vulnerables de la población. De hecho, una reducción del uno por ciento de la tasa de crecimiento de los países en desarrollo, habría sumergido en la pobreza a otros 20 millones de personas, señalan expertos (Schaefer,1916).
El incremento de los niveles de desempleo en los países desarrollados ha ocasionado la disminución de los flujos de...
tracking img