Crisis economica financiera y su impacto en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA INTERNACIONAL DEL 2008 Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA BOLIVINA
I. INTRODUCCION
La crisis financiera y económica internacional que se inicia a mediados del 2007 en Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) y que luego se expandió, primero a Europa y después al resto del mundo, se manifestó como una crisis del sistema financiero y luego su efecto se amplió al sectorreal de la economía, generando una recesión de carácter mundial que afectó severamente los flujos de comercio y de capital.
Sin embargo, Bolivia pudo hacer un fuerte y sólido frente al embate de la crisis internacional por diversas razones:
a) Desde el 2006 logró acumular el mayor volumen histórico de Reservas Internacionales Netas (RIN), tanto en términos absolutos como en términos relativos,gracias a un aumento sostenido del valor de las exportaciones, de importantes flujos de remesas, del incremento de las exportaciones ilegales ligadas al circuito de la coca cocaína, y de un bajo nivel de deuda externa y por lo tanto también de su servicio.
b) Por otro lado, lo que en general ha sido una de las debilidades de la economía boliviana (un sistema financiero no integrado a losmercados internacionales) en esta crisis resultó una fortaleza, que se vio reforzada porque la crisis encontró al sistema financiero boliviano solvente en términos de morosidad de su cartera, liquidez y patrimonio.
c) Finalmente, la crisis financiera internacional y las medidas de política monetaria y cambiaria ejecutadas por el Banco Central de Bolivia incentivaron la repatriación de ahorroscreando, entre otras cosas, condiciones de arbitraje entre el dólar americano y el peso boliviano lo que permitió a la banca mantener excelentes índices de liquidez y rentabilidad y además de crearse incentivos para re-monetizar la economía en moneda nacional.

II. ANTECEDENTES DE LA CRISIS
Los antecedentes a esta situación que sufrió la economía mundial se encuentra en la llamada crisisfinanciera desencadenada a mediados del año 2007 y que consiste en:
El retiro de la concesión de créditos subprime (de alto riesgo) por parte de las empresas y particulares.
Inicialmente estos préstamos eran un monopolio de bancos, pero cuando llega la competencia, las instituciones comienzan a buscar alternativas más rentables en la inversión de bienes inmuebles, para darle más rendimiento a sucartera de clientes.
Allí es donde aparecen las hipotecas subprime, que buscan otorgarle créditos a individuos cuyo nivel de ingresos estaba catalogado como “riesgoso” como para concederle un préstamo tradicional. Al tener mayor riesgo, la tasa que pagan es mayor a la de aquellos individuos que al pedir un crédito califican para recibir los préstamos tradicionales. De esta forma lograban darlerentabilidad a los fondos líquidos disponibles de inversores de todo el mundo.
La lógica de los inversores que apostaron a este tipo de inversión fue la siguiente “los precios de las propiedades inmobiliarias  están destinados a subir (nunca han caído antes), si las personas que reciben el crédito no pueden pagarlo, entonces que se vendan las casas y yo recupero lo invertido.” Todo se baso en un erróneoanálisis sobre los futuros precios del mercado inmobiliario de EEUU.
* Por parte de los particulares.
El aumento sostenido del endeudamiento de las familias americanas, por encima de sus posibilidades razonables, alcanzando valores próximos al 40% de los ingresos brutos de una familia como consecuencia del fácil y barato acceso al crédito, que se refleja en el crecimiento exagerado delendeudamiento con tarjetas de crédito, hipotecas, ventas de automóviles a crédito y por último el financiamiento de los estudios de cientos de miles de estudiantes norteamericanos.

Esto fue propiciado por los bajos tipos de interés, entonces aplicables a los créditos, que hacían ciertamente atractivas este tipo de operaciones orientadas fundamentalmente a la adquisición de viviendas.

* Por...
tracking img