Crisis economica global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia y mass media.....¿mayor calidad de la información?

"La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre complicidad".
Epicteto

Cantidad vs. calidad

Una de las características de la era digital más aceptada ,en términos generales,es el aumento al acceso a los medios de comunicación por parte de los ciudadanos. Podría afirmarse entonces que desde finales del siglo pasado y ,con mayor ímpetu en los últimos tiempos, se ha producido una “democratización masiva”[i] por el amplio acceso a los “mass media”. Sin embargo no podemos afirmar que “más signifique mejor” calidad de la información. No existe una relación directa entre laapropiación tecnológica y la calidad de la noticia.
Los medios de comunicación trabajan con la información, entendida ésta como un bien público al que la ciudadanía puede y debe acceder en miras a poder estar informada sobre lo que acontece a su alrededor. Información vinculada con distintas esferas de la sociedad tales como la educación, el entretenimiento, la salud y/o el desarrollo socialentre muchas otras. En este sentido, el derecho a la información constituye una doble vía que se retroalimenta constantemente. A saber, por una parte garantiza las libertades civiles y la no censura de los medios de comunicación y, por la otra, vela por los derechos de los ciudadanos a recibir información oportuna, veraz y de calidad.
Expresarse libremente y estar bien informados constituyen doscondiciones esenciales de la democracia. Asimismo los medios de comunicación producen las noticias que transmiten. Los medios son emisores además de transmisores de noticias que lejos están de ser neutrales y absolutas. Los medios emiten su versión del asunto, su realidad presentada como única y sin fisuras. Pero no debemos olvidar que son empresas, agentes que se mueven en el mercado con fines eintereses específicos. A modo de ejemplo y siguiendo a Pascual Serrano “actualmente el 80 por ciento de las noticias que circulan por todo el mundo proceden de cuatro grandes agencias internaciones son: Associated Press, United Press International, Reuters y Agence France Press”[ii] Son éstas quienes establecen la agenda del día que es retomada por los múltiples medios locales –gráficos yelectrónicos- y es presentada al público en general con algún matiz particular. Por ende tenemos cuatro grandes corresponsales alrededor del mundo y son ellos los encargados de informarnos cómo, dónde y por qué. Del otro lado, frente a la pantalla estamos en presencia de un creciente público al que Sartori[iii] denomina homo videns; que sólo con cambiar de canal en su control remoto o presionando el teclado dela computadora, se informa a través de las repetidoras de noticias acerca de cómo gira el mundo en tiempo real.
Simultáneamente a la masificación de los medios de comunicación en manos de unos pocos dueños, asistimos a un fenómeno contemporáneo: la brecha cada vez más pronunciada –y en franco ascenso- entre los que más tienen y menos tienen en términos económicos. Ergo, la crisis capitalista deprincipios del siglo XXI nos muestra un escenario dominado por amplias capas de analfabetos empobrecidos en términos educativos regidos por élites cada vez más estrechas[iv]. No queremos dejar de mencionar que resulta de un reduccionismo absoluto supeditar la globalización sólo a su arista económica y, en especial a su carácter económico neoliberal. Sin embargo, tampoco podemos ignorar lasparticulares que las políticas económicas neoliberales han puesto en primera plana en relación a nuestro tema de estudio: el derecho al acceso a la información. Por lo tanto, no ignoramos que el fenómenos de la globalización es un fenómeno múltiple, con muchas aristas y entre ellas la económica; eje que guiará nuestro análisis en las siguientes páginas del presente trabajo.
En resumen, la era digital...
tracking img