Crisis economica internacional y sus efectos en colombia

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
*CRISIS ECONOMICA INTERNACIONAL *Y* SUS* EFECTOS EN COLOMBIA
La crisis financiera que comenzó a finales del 2008 ha dejado consecuencias en la economía colombiana como en la confianza a la hora deinvertir de los consumidores y empresarios, en la caída de las remesas, en los menores precios de la mayoría de bienes exportados y la baja en la inversión.
En el primer semestre del 2009 se diouna revaluación del peso frente al dólar, lo que genero una política monetaria contractiva; que como consecuencia trajo una reducción de la cuenta corriente, es decir egresos mayores que los ingresos,que se dio principalmente por disminución en la importaciones ya que no hay suficiente dinero en el mercado lo que provoca una demanda inferior en los productos; con respecto a las exportacionestambién hay una reducción porque primero EEUU es uno de los principales socios de Colombia y si el esta mal no va a generar la misma capacidad de compra y segundo porque al verse afectado EEUU afecta todala economía mundial.
Para el segundo semestre el dólar se fortaleció haciendo que el peso se debilitara, dando como resultado una menor inversión extranjera que se valora en el sector petrolero,comercio, manufactura, transporte y comunicaciones.
El Banco De La Republica adopto varias medidas para que la economía colombiana no se viera afectada por la crisis internacional. Una de esas fue elincremento del precio de los commodites, a medida que se fortalece la demanda global, favoreciendo las exportaciones colombianas lo que hace que no se note tanto la caída del comercio con Venezuela.Otra estrategia que no se dio inmediatamente cuando surgió la crisis sino que se venia desarrollando desde varios años fue la acumulación de reservas internacionales, que al haber mayor liquidez sepuede enfrentar mejor los problemas, en este caso de términos de intercambio, lo que ayuda a que el país enfrente mejor la crisis con el mercado externo. Sin embargo, esto permitió que los ingresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica 2009 y sus efectos en colombia
  • Efectos de la crisis económica sobre colombia
  • La crisis económica actual y efectos en el turismo internacional
  • la crisis del 2008 y sus efectos en colombia
  • Efectos de la crisis en colombia
  • LOS EFECTOS DE LA CRISIS DE 1929 EN COLOMBIA
  • Crisis economica: efectos
  • Efectos de la crisis economica en los mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS