crisis economica mundial 2008

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013




La crisis económica 2008-2012
Se entiende por crisis económica al momento de escasez y la fase donde existe una mayor depresión en el sistema financiero de un país, es decir son momentos muy difíciles en donde la producción, además de la interacción y el intercambio de los bienes entre países no tienen gran participación.
El mundo ha sido golpeado durante los últimos cuatro años poruna crisis económica que comenzó en el 2008 en los Estados Unidos y uno de los grandes factores fue en 2005 la explosión de las inmobiliarias, donde todo era una fiesta, eran un boom, pero sin saber que esto terminaría mal y esto fue por malos manejos de las hipotecas donde las familias que podrían hacerse de una casa era la mayoría, y para los prestamistas esto no era negocio, así que comenzaroncon un nuevo plan de financiamiento, los llamados “subprime”, que para las familias que querían una casa se les presentaba como una gran oportunidad sin saber que era una gran trampa, ya que comenzaban con intereses muy bajos, muy accesibles, pero lo que no sabían era que con el paso de los años los intereses aumentaban un gran porcentaje, haciendo que las familias quedaran endeudadas, lo que paralos prestamistas resultaba de nuevo un buen negocio, sin contemplar las consecuencias.
A continuación este párrafo de una revista por internet se explica lo que pasaría por la gran fiesta de las inmobiliarias. (www.cafebabel.com) “Pero en 2005-2006 llegó la hora de pagar el pato. Las tasas de interés de las hipotecas ‘subprime’ se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlaso refinanciarlas. La crisis tendría que haberse quedado en los propietarios de viviendas estadounidenses pero, desafortunadamente, tanto los bancos como los prestamistas de estos asuntos habían traspasado la deuda a los inversores. Los activos de la deuda se repartieron y se vendieron a otros inversores y a bancos de todo el mundo en complicados paquetes financieros que poca gente parecía entenderdel todo. Durante 2007, casi un 1,3 millones de viviendas estadounidenses fueron sujeto de actividades financieras, un 79% más que en 2006. Cundió el pánico: nadie parecía tener ninguna idea de quién era el dueño de estas deudas ‘inútiles’, extendidas por todo el sistema financiero mundial. De repente, los bancos ya no estaban dispuestos a hacer más préstamos, lo que resultó en una crisis decrédito o credit crunch; es decir, un período en el que hay poca liquidez (dinero en efectivo) en el sistema porque nadie está prestando. Las pérdidas empezaron a acumularse. En julio de 2008, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron pérdidas de alrededor de 435.000 millones de dólares”
Pero no hay que atribuir mucho a la burbuja de las inmobiliarias, tambiénla alza del precio del petróleo, el cual había aumentado significativamente llegando a los 100 dólares por barril, haciendo que aumentara la gasolina y la calefacción, provocando un efecto dominó porque también se aumentaron los precios de los alimentos y de las materias primas, porque es necesario para producirlas y transportarlas.
Lo mas interesante de esto es una frase muy popular que se hautilizado para estos momentos “Cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría” y esto es verdad por ejemplo con México, si Estados Unidos está en problemas económicos nos afecta, porque a ellos le vendemos una gran parte de los que se produce en México. Terminando en que México también está en crisis.
Para tratar de estabilizar las economía mundial y que exista un desarrollo sostenible se hacreado el G-20 o Grupo de los Veinte.
Cronograma
2005 -El boom inmobiliario... Subprimes (intereses extremadamente altos)
2007
Julio -Bearns Stearns anuncia la quiebra de dos Hedge Funds por las pérdidas en "subprime"
Agosto -American Homa Martage y Amerriquest se declaran en bancarrota
Septiembre -Santander emite 7,000 millones de bonos convertibles
Octubre -Santander, Fortis y RBS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis economica mundial del 2008 (ensayo)
  • ESCENARIO ECONOMICO EN MEXICO DEPUÉS DE LA CRISIS MUNDIAL DE 2008
  • Crisis economica mundial 2008
  • ¿Qué Fue La Crisis Económica Mundial Del 2008?
  • Crisis mundial 2008
  • Crisis Mundial 2008
  • CRISIS ECONÓMICA DEL 2008
  • Crisis económica del 2008

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS