Crisis Economica Mundial

Páginas: 17 (4037 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CRISIS ECONOMICA MUNDIAL
El origen de la crisis económica mundial
La actual crisis financiera mundial tiene su origen en marzo 2007, tras una fase de expansión ininterrumpida desde 1992. El hundimiento de los activos hipotecarios en agosto de aquel año afectó a muchos bancos en Estados Unidos y Europa, produciendo un impacto sobre los mercados financieros desapareciendo en gran medida la bancade inversión y produciendo una situación de cierto paralelismo con la crisis de 1929.
En España han coincidido dos crisis: la financiación mundial y la inmobiliaria española, con efectos acumulados en el deterioro de nuestra economía, ambas influidas por una excesiva dependencia de la financiación exterior.
Con estos planteamientos, se presenta una consideración específica sobre el caso deEspaña y unas reflexiones sobre las medidas a tomar en nuestro país.
Crisis económica mundial causas y consecuencias
La actual crisis financiera mundial, al contrario de aquellas que surgieron en la década del 90 en los países emergentes (México, Este de Asia, Rusia), tuvo su origen en los Estados Unidos. La crisis se originó en las llamadas hipotecas subprime, y estalló el 9 de agosto de 2007, sibien sus causas surgen de años anteriores. Estas hipotecas son de un tipo especial orientadas a clientes con escasa solvencia, por lo cual tienen un riesgo de impago mayor al de los otros créditos.
El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda. Así, se empezó a crear una burbuja inmobiliaria enlos Estados Unidos en los primeros años de ésta década. El escenario empieza a cambiar hacia el 2004, cuando la Reserva Federal empieza a subir las tasas para controlar la inflación. De una tasa del 1% en el 2004 se pasa a una tasa superior al 5% en el 2006.
Consecuencias de la crisis económica mundial
¿Cómo terminará afectando esta crisis a la Argentina? La respuesta más sencilla es que no losabemos, ya que la crisis todavía no terminó. Por lo pronto, los controles a la entrada de capitales especulativos que existen en la Argentina, nos han protegido un poco. En Brasil, en cambio, el real pasó de 1,84 por dólar a 2,12 en menos de un mes. Esto es un cambio brutal en los precios relativos y en los márgenes de ganancia.
En la Argentina de la convertibilidad, por su parte, una situaciónasí ya hubiera creado una recesión, ya que la salida de divisas habría contraído brutalmente la oferta monetaria. El modelo presente de tipo de cambio más o menos flexible con controles de capital (que fue inspirado por lo que hizo Chile en la década del 90, años en los que el país vecino tuvo su mayor crecimiento) parece mejor en esta situación, ya que permite que los humores del mercado impactenmenos en el desarrollo económico.
Esto no quita que si la crisis sigue profundizándose esto no pueda tener consecuencias: por un lado, por la suba de las tasas que debemos pagar por nuestra deuda, por otro lado, si hay una recesión global, por una menor demanda de nuestros productos.
Las consecuencias que esta crisis tuvo para la economía mundial fueron:
* Aplicación de medidasproteccionistas en diferentes países.
* Caídas de gobiernos (Letonia, Islandia, Hungría, República Checa).
* Multiplicación de conflictos sociales como el desempleo.
* Recesión económica.
* Cierre de Empresas.
* Quiebre de industrias.
* Caída de comercio internacional en un 9% anual.
* Aumento de tasas arancelarias (se rompe la cadena de producción ya que provoca que elencadenamiento del producto de producción en diferentes países y en diferentes partes del mundo se vea cortado por el aumento de aranceles en diferentes países que quieren incorporar el proteccionismo a sus industrias).
* Paso de recesión a depresión.
* Los países europeos cancelan sus créditos a países emergentes.
* Aumento de la pobreza.
* Estallidos sociales en Grecia, Letonia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica mundial
  • Usa y la crisis economica mundial
  • Reseña crisis economica mundial
  • Crisis Económica Mundial
  • Crisis Economica Mundial
  • CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
  • La crisis económica mundial
  • Crisis económica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS