Crisis economica resumen micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para comenzar este trabajo, me di a la tarea de investigar en varios libros sobre las distintas crisis económicas que el mundo ha vivido, topándome muchas con afectaciones fuertísimas, otras mas que afectaron en menor cantidad a los países capitalistas. Pero a final de cuentas, depresiones, y crisis económicas que cambiaron el modo de vida de los pobladores de muchos países durante el periodo deestas. Comenznado con algunas de las mas recientes crisis económicas como la de 1929, mejor conocida como la gran depresión, la cual fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta oprincipios de los cuarenta. Ha sido la Crisis más larga en el tiempo, asi también la de mayor profundidad y la que afectó a más países en el siglo XX. 2
Esta Crisis, o mejor dicho por su alcance “Depresion”, se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (Dia que también se conoce como el Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya sehabía producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. Tuvo efectos devastadores en casi todos los países. Los ingresos fiscales, y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.3 Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas,especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las másperjudicadas.
Luego de Esta terrible Crisis, algunos países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos.
De este punto podemos brincarun salto enorme debido a que las crisis ocurridas durante el periodo 1932-1990 fueron la gran mayoría de intereses y afectaciones menores.
Llegando a la Crisis económica de México la cual fue una crisis iniciada como su nombre lo indica, en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primerosdías de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos,Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de suscompromisos financieros denominados en dólares.
En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce deLeón y no a la política económica de su sexenio.
En contexto del recuento de los daños, los negocios mexicanos que tenían deudas en dólares, o que se confiaron en comprar suministros de Estados Unidos, sufrieron un golpe inmediato, con un despido masivo de empleados y varios suicidios producto de la tensión de las deudas. Negocios cuyos ejecutivos asistieron a las reuniones en las oficinas del...
tracking img