Crisis economica unctad

Páginas: 20 (4945 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2009
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO

PROHIBIDA LA DIVULGACIÓN El contenido del presente informe no podrá ser citado ni resumido por la prensa, la radio, la televisión ni los medios electrónicos antes de las 17.00 horas (hora media de Greenwich) del 19 de marzo de 2009.

La crisis económica mundial:
Fallos sistémicos y remedios multilaterales

Resumen

NACIONESUNIDAS

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO

La crisis económica mundial: fallos sistémicos y remedios multilaterales
Informe del Grupo de Trabajo de la secretaría de la UNCTAD sobre cuestiones sistémicas y cooperación económica Resumen

NACIONES UNIDAS Nueva York y Ginebra, 2009

La crisis económica mundial: fallos sistémicos y remedios multilateralesNota
Las signaturas de los documentos de las Naciones Unidas se componen de letras mayúsculas y cifras. La mención de una de esas signaturas indica que se hace referencia a un documento de las Naciones Unidas.

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Secretaría de las Naciones Unidas, juicio algunosobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

El material contenido en esta publicación puede citarse o reproducirse sin restricciones siempre que se indique la fuente y se haga referencia al número del documento. Debería remitirse a la secretaría de la UNCTAD un ejemplar de la publicación enque aparezca el material citado o reproducido.

PUBLICACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS UNCTAD/GDS/2009/1 Copyright © Naciones Unidas, 2009 Reservados todos los derechos

ii

Informe del Grupo de Trabajo de la secretaría de la UNCTAD sobre cuestiones sistémicas y cooperación económica: Resumen

Principales mensajes
El repetido llamamiento de la UNCTAD en pro de una gobernanza monetaria yfinanciera internacional más rigurosa resulta más pertinente que nunca en la actual crisis, que tiene alcance mundial y carácter sistémico. La dinámica de la crisis es consecuencia de los fallos en la desregulación financiera nacional e internacional, los persistentes desequilibrios mundiales, la inexistencia de un sistema monetario internacional y las profundas incoherencias entre las políticascomerciales, financieras y monetarias mundiales. Remedios nacionales y multilaterales • El laissez-faire de los últimos 20 años, inspirado por un fundamentalismo de mercado, ha fracasado estrepitosamente. La desregulación financiera alentó la acumulación de enormes posiciones de riesgo cuya corrección ha precipitado a la economía mundial en un proceso de deflación por sobreendeudamiento, que sólopuede ser contrarrestado con medidas inflacionarias financiadas con endeudamiento público: – La tarea más importante es romper la espiral descendente de los precios de los activos y de la demanda y reavivar la capacidad del sector financiero para proporcionar crédito destinado a la inversión productiva, estimular el crecimiento económico y evitar la deflación de precios. El objetivo principal de lareforma normativa ha de ser el de suprimir sistemáticamente las innovaciones financieras que no conlleven beneficios sociales.



La fe ciega en la eficiencia de los mercados financieros desregulados y la inexistencia de un sistema financiero y monetario basado en la cooperación generó la ilusión de que las operaciones financieras especulativas en numerosos ámbitos podían rendir ganancias sinriesgo y otorgaban licencia para el derroche: – Esa disfunción sistémica sólo puede subsanarse mediante una reforma completa que reintroduzca la regulación y en la que se otorgue un papel decisivo a los gobiernos y a la colaboración entre ellos. En contra de la opinión tradicional, los gobiernos están bien situados para evaluar los movimientos de los precios en los mercados

iii

La crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unctad
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis Economica
  • Las crisis economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS