Crisis economica a la empresa privada

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Con COMO AFECTA LA CRISIS ECONÓMICA A LA EMPRESA PRIVADA

Ante la naciente crisis económica en Estados Unidos el titular de Hacienda de México, Agustín Carstens, reconoció que México estaba expuesto a los efectos de la crisis en el vecino del norte, aunque estos no serían tan devastadores como en el pasado. Declaró que "ahora a México le dará un catarrito y no una pulmonía como antes". Sinembargo, pronto se vio que los efectos de la desaceleración en la economía global eran más grandes que lo esperado. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año, comparativamente mayor con la tasa del año anterior que se encontraba en 3,96%, y solo en enero de 2009, 336 mil personas se quedaron desempleadas en México.
El año 2009 ha sido especialmente difícil para la economíamexicana. Al iniciar el año, las expectativas oficiales pronosticaban un crecimiento exiguo de la economía mexicana a lo largo de 2009. Sin embargo, al pasar los meses las expectativas fueron tomando derroteros más pesimistas y en ocasiones contradictorios, por ejemplo, entre los pronósticos de la Secretaría de Economía y el Banco de México.
Muchos nos hemos dado cuenta de que las medidas derecuperación económica que nuestros gobernantes han estado implementando, no están dando los resultados que se esperaban, y muchos, ya viendo a futuro sabemos que lo que se viene para el próximo años, háblese de aumento de impuestos y desemplo, mucho menos va a solucionar los problemas financieros del país.
El impacto del aumento a los gravámenes que entrarán en vigor el próximo año será muy negativopara la economía mexicana, mientras que uno de los principales errores en la fallida recuperación económica mexicana es la falta de estímulos.
Entre los factores que desatarán el desastre en México, se encuentra el hecho de que dependemos en gran medida de la demanda de Estados Unidos y como sabemos este país vecino está sumergido en una gran recesión económica, por lo tanto a falta de demandasuficiente de los norteamericanos, nuestro país tendría que pensar en otra alternativa para la recuperación.
Mucha gente espera que la recuperación de Estados Unidos sea la estrategia (para la recuperación), pero México necesita una alternativa.
En el país se requiere de inversiones, no sólo en infraestructura, sino en tecnología, educación, incluso programas de bienestar que mejoren lasoportunidades de vida de los ciudadanos, además de encontrar un mercado distinto a Estados Unidos.
En el campo de las actividades industriales y de negocios diversos, es de conocimiento general en la comunidad privada de negocios y en el sector público en México que nuestro país sufrirá, directa e indirectamente, los efectos de la crisis internacional en toda su actividad económica, incluyendo el turismo.Tampoco podemos ignorar que las organizaciones de trabajadores de Estados Unidos están presionando a las empresas para que el recorte de empleos que deban hacer, lo hagan en las empresas subsidiarias o filiales ubicadas en el extranjero.
Debemos reconocer que los costos salariales en México son menores que en los países industriales y ello puede considerarse como una buena posibilidad para quelas empresas internacionales no reduzcan sustancialmente la actividad productiva y el empleo de las plantas que tienen establecidas en nuestro país.
En el aspecto financiero, y especialmente en lo que se refiere al apoyo crediticio que reciben de la banca extranjera las empresas ubicadas en México, sí podemos afirmar que son preocupantes los problemas de capacidad y riesgo de crédito querepresenta para la banca internacional su falta de liquidez. Ésta ha afectado y está afectando seriamente las actividades crediticias de la banca internacional. Tampoco es favorable la evaluación que hace la banca internacional de la capacidad de pago de las empresas mexicanas solicitantes de créditos.
Todo lo anterior nos obliga a tener dudas válidas sobre la capacidad que tendrá la actual banca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Crisis Para Empresa Privada
  • empresa privada
  • EMPRESA PRIVADA
  • empresa privada
  • Empresas privadas
  • EMPRESA PRIVADA
  • Empresas Privadas
  • Empresa Privada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS