Crisis economica y brasil

Páginas: 18 (4442 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ON

El año 2008, la quiebra de Lehman Brothers marcó el comienzo de la crisis mundial, que sacudió los mercados financieros y se esparció rápidamente por el mundo.
Esta crisis tiene su origen en el año 2001, cuando se promueve la construcción masiva de viviendas para las familias de escasos recursos, reforzados por la acción del FED (Federal Reserve Bank) que desde 2001 disminuyesustantivamente las tasas de interés. Esto dio lugar a un aumento de los préstamos hipotecarios en general (con tasas variables de interés), apoyados por la valorización continua de los inmuebles; pero en 2006 se identifica que un 20% de estos préstamos eran créditos de baja calidad (créditos subprime). Cuando se elevan las tasas de interés del 1% en mayo de 2004 a 5.25% en junio de 2006, gran parte de estospréstamos se vuelven impagables; entre tanto una enorme cantidad de estos títulos se construyeron derivados financieros, que fueron descontados y comercializados en todo el sistema financiero norteamericano y hasta mundial. En marzo del 2008 la proporción de los títulos subprime impagos llega casi a un 19% de estos títulos (Borça & Torres, 2008 p. 149). Así se da inicio a una serie de quiebrasbancarias y programas de ayuda de los gobiernos de los EE.UU. y Europa. En setiembre del 2008 se acepta la quiebra del Lehman Brothers Investment Bank, instalando así la desconfianza y la crisis de lleno.
El mercado de títulos comerciales a corto plazo se paralizó y nadie estaba dispuesto a prestar. Desde entonces, los diferenciales de crédito se ampliaron significativamente, las bolsas sedesplomaron y las economías del mundo se sacudieron. El contagio financiero se extendió al resto de la economía y al mundo en general.
En Brasil, la relativa solidez del sistema bancario recientemente reestructurado garantizó que la crisis no tuviese “victimas”. La actividad económica fue afectada, en tanto, particularmente en el sector industrial y las exportaciones (el PBI sufrió una caída de 3.4% en elúltimo trimestre de 2008; en relación al trimestre anterior). En comparación con los países desarrollados, que fueron los mas afectados, y los países emergentes y de Latino America, Brasil fue uno de los que menos sufrió la crisis.
En este trabajo relacionaremos la crisis mundial del 2008 con la economía de Brasil. Para esto; empezaremos con una descripción socioeconómica de Brasil antes de lacrisis. Luego hablaremos de cómo lo afecto esta crisis en los distintos aspectos económicos y desarrollaremos las distintas medidas que tomo el gobierno de Lula para afrontar esta recesión. Y terminaremos el trabajo con la descripción socioeconómica actual de Brasil y sus perspectivas hacia el futuro.

1- ANALISIS SOCIOECONOMICO ANTES DE LA CRISIS FINANCIERA DEL 2008

A_ Marco Social
Tantoen el 2006 como en el año 2007, la coyuntura social brasileña tuvo al tema de la violencia como una de sus preocupaciones más importantes. Con una política de enfrentamiento directo, el gobierno del Estado de Río de Janeiro decidió realizar operaciones policiales intensivas en las favelas de la ciudad, la cual fue muy criticada por entidades de defensa de derechos humanos, aunque con un masivoapoyo de la sociedad en general.
En cuanto a los índices sociales del país, se viene manifestando una tendencia de mejoría en los últimos años. En base de datos del 2006, se observa una reducción de la desigualdad social, así como una disminución de la población viviendo bajo la línea de la pobreza de 22,8% a 19,3%. (Rev. cienc. polít. (Santiago) v.28 n.1 Santiago 2008) Un estudio del Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo Humano para Brasil, mostró que el índice de Desarrollo Humano (IDH) fue de 0,792 a 0,800.
Igualmente, desde el año 2003 el gobierno brasileño impulsa un Programa llamado Bolsa Familia (que por su lado agrupó, consolidó y amplió programas ya existentes), en favor de las familias pobres. Este Programa atiende actualmente a mas de 11 millones de familias, a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica de Brasil
  • Politicas economicas de brasil ante la crisis
  • Brasil-economico
  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS