Crisis economica y su impacto

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013

CRISIS ECONOMICA Y SU IMPACTO EN CHILE







ECONOMIA INTERNACIONAL

KELLY JOHANA QUINTERO VILA

13 deSeptiembre de 2012




CRISIS ECONOMICA Y SU IMPACTO


Para comenzar tenemos que hablar de los inicios de la crisis Europea la cual se origino a partir del colapso de la banca de inversión de estadounidense como efecto de la financiación a tasas subprime de lavivienda, lo que desencadeno un descenso en las acciones y que las entidades bancarias tuvieran insolvencia.
En Europa se visualiza a través de un déficit público desmesurado y el consiguiente crecimiento de la deuda pública, además de la burbuja inmobiliaria que al reventar, generan créditos impagos para la banca que financió estas propiedades, Todo esto puso al descubierto la falta de cohesión fiscaly la dificultad de los mercados para medir el riesgo país de la Eurozona.
Una buena tajada de estos desembolsos se sostuvo mediante endeudamiento, lo que se tradujo en un fuerte incremento de la deuda pública como porcentaje del PIB y del déficit fiscal. Mientras en el caso griego la deuda pública alcanzó un 115% de su Producto, en Portugal se acerca a un 80%.
En otras palabras el excesivogastos público por parte de los gobiernos por mantener unas políticas socialistas y no de inversión equilibrada, el endeudamiento de empresas privadas donde pensaban que nunca tendrían que pagar la deuda y la irresponsabilidad de las Instituciones financieras de no medir los riesgos asociados a estos créditos a generado que esta crisis sea insostenible.
En la práctica, esto quiere decir que eldébito contraído por las empresas y las familias españolas es, con mucho, superior al déficit nacional público que el Gobierno lucha por sofocar. Un indicador que muestra a las claras una de las causas de fondo de esta severa recesión española es que, mientras la deuda pública española se cifra en 750.000 millones de euros, la de las familias españolas estaría cercana a los 870.000 millones de euros yla de las empresas no financieras sería de otros 1,3 billones. En conclusión la deuda privada empresarial (financiera y no financiera) representa casi cuatro veces la deuda pública, y sería ahora de unos 2,1 billones de euros aproximadamente.

Un poco de Historia
En las tres últimas décadas Estados Unidos y Europa apostaron por la llamada sociedad de la información, una nueva sociedad delconocimiento que desbancaría a la vieja industria mecánica. Ésta se dejó marchar hacia países asiáticos con una mano de obra más barata y sin preocupación por los costes sociales o medioambientales, y con ella también viajaron el ahorro y la inversión; mientras en Europa la sociedad de la información se construía en base al crédito y la especulación bursátil. Hoy se compran productos manufacturados deAsia de bajo coste y la balanza por cuenta corriente empieza a ser deficitaria, se cubre con una deuda que compraban los ahorradores.. Así, Portugal vendió a low cost el Banco Millenium a un fondo de inversión angoleño (lo nacionalizó por 2.000 millones de euros y lo vendió por 600 millones), su empresa nacional de electricidad EDP a un fondo chino, en Grecia los fondos de inversión asiáticos sehan hecho con sus infraestructuras básicas porque no había ya empresas que privatizar y en España y el resto de Europa acechan bajo la égida de la crisis los suculentos beneficios que puede traer la privatización de los servicios públicos que construyeron el Estado del Bienestar, eso sí en beneficio no ya de nuestra ciudadanía, sino de los que controlan la balanza por cuenta corriente y deuda.
Sisólo eres un consumidor y abandonas la producción, el nivel de vida te lo permitirá el crédito y la credibilidad del pasado durante unas décadas, para luego estar en manos de aquellos que te han prestado, si no que se lo pregunten a Portugal, Grecia o Irlanda con unos tipos de interés que se comen cualquier recaudación fiscal que intente el Estado e imposibilita una inversión productiva que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacta de la crisis economica en colombia
  • Crisis económica y su impacto en la educación
  • Impacto de la crisis economica en mexico
  • oratoria el impacto de la crisis económica en México.
  • IMPACTO DE LA CRISIS GRIEGA EN LA ECONOM A CHILENA
  • Impacto de la crisis económica en el sector de la telecomunicaciones
  • CRISIS ECONOMICA MUNDIAL E IMPACTOS SOBRE EL PERU Ensayo
  • Pib: como se intensifica con el impacto de la crisis economica mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS