crisis economica y su repercusion en mexico

Páginas: 10 (2278 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
INTRODUCCION.
La economía mundial atraviesa una coyuntura sumamente adversa, quizá la más desfavorable desde la Gran Depresión de los 30. Su origen inmediato data de 2007, cuando las crecientes dificultades del mercado hipotecario de Estados Unidos en un contexto de inadecuada regulación bancaria, sobreendeudamiento del sector privado y crecientes desequilibrios tanto fiscales como de balanza depagos detonaron una crisis financiera con graves y duraderas repercusiones en la economía mundial. En efecto, a raíz del colapso del mercado hipotecario, el escenario económico no solo de Estados Unidos, sino de muchos otros países ha vivido conmocionado por la quiebra de hasta hace poco tiempo prestigiosas instituciones financieras, la contracción aguda del crédito, la caída e inestabilidad delos mercados bursátiles y la volatilidad de los mercados cambiarios.
La catástrofe financiera afectó adversamente la actividad económica e incidió tanto en grandes industrias como en pequeñas y medianas empresas; contrayendo el comercio, la inversión y el empleo. De hecho, Estados Unidos tuvo varios meses de reducción de su PIB. Por su parte, el desempleo alcanzó los niveles más altos endécadas. En el transcurso de la crisis, se perdieron más de 3,6 millones de puestos de trabajo. Tan solo en enero de 2009 más de 500.000 personas perdieron su empleo, lo que elevó la tasa de desocupación abierta al 7,6%, el nivel más alto desde 1992 y varios puntos por encima del registro de 12 meses atrás.
Todos los países, tanto del mundo industrializado como del mundo en vías de desarrollo sufrieronlos efectos de la crisis. Ya desde el último trimestre de 2008 las economías avanzadas mostraban una reducción o caída de sus niveles de producción y empleo. Las economías emergentes registraban en general una desaceleración brusca de la actividad productiva y la ocupación formal, y en algunas de ellas se ha produjeron contracciones en sus niveles absolutos.
La crisis de 2008 generó impactos dediferente magnitud en las distintas regiones del mundo. Si bien Asia fue una de las áreas más afectadas, la economía de América Latina también soportó una desaceleración considerable, sobre todo en aquellos países cuyo crecimiento se había sustentado en el alza de los precios de las materias primas de exportación. En la región, todo indica que la de México fue una de las economías más afectadas,dada su estrecha interrelación, comercial y de otro tipo, con EE.UU. De hecho, ya en 2008 la economía mexicana había sufrido una desaceleración en el ritmo de actividad, al punto que en el último trimestre el PIB real se contrajo 1,8% en relación con el de 12 meses atrás; la masa salarial y la remuneración media cayeron en términos reales y el índice de confianza del consumidor descendió a susmínimos históricos.
De octubre de 2008 a enero de 2009, el número de trabajadores formales, es decir afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se contrajo de 14,6 millones a 14,1 millones. Con ello, la tasa nacional de desocupación subió a 5%, su nivel máximo en más de una década. Por su parte, la producción y el empleo manufactureros en diciembre de 2008 fueron respectivamente 6,6%y 4,7% inferiores a sus registros de doce meses atrás, lo que elevó a 5% la tasa de desocupación nacional, la más alta en diez años. Por su parte, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó en febrero a 17.752 unidades, casi la mitad de su nivel máximo de 32.500 (octubre de 2007), a la vez que el tipo de cambio a la venta subió a 15,30 pesos por dólar, lo quesignifica una depreciación de más de 40% desde agosto de 2008.

FORTALEZAS Y FRAGILIDADES TRAS LAS REFORMAS ESTRUCTURALES
Para comprender las fortalezas y fragilidades actuales de la economía mexicana, es necesario tener en cuenta que su estructura es, en gran medida, la resultante de un intenso proceso de reformas emprendido desde mediados de los 80, a raíz de la crisis internacional de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica y repercusión en perú
  • Crisis economicas en mexico
  • crisis economica de mexico en 1994
  • Crisis Económicas de México
  • Crisis economica de mexico del 94
  • La crisis economica de mexico
  • Crisis Económicas en México
  • Crisis economica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS