Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Recursos Materiales y Financieros
Curso: Problemas Económicos y Financieros II
Facilitador: Prof. Carlos Ovalles

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
(2007- Actualidad)

Participantes
Galvis Jannfer (V- 18.760.749)

Caracas, Noviembre de 2010
INDICEINTRODUCCIÓN

Crisis hipotecaria de 2007.

La crisis financiera mundial se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó a finales del año 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de ésta crisis comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde principios del año 2008, afectandoprimero al sistema financiero estadounidense y luego al sistema internacional.

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interésera más elevado que en los préstamos personales, y las comisiones bancarias resultaban más gravosas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal.

Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del activodel balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. En algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade (es el retorno que produce un activo mientras lo mantenemos en nuestra posesión, si es positivo, o el costo de mantener un activo, si es negativo). El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidadfinanciera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.

La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momentoen que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.

La evidencia de que importantesentidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.

Crisiseconómica de 2008.

A partir de la crisis hipotecaria del año 2007, se inicia el año 2008 con la llamada crisis económica mundial. Entre los principales factores causantes de ésta crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisiscrediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

En el año 2008 se vio reflejado un incremento en el precio de las materias primas, particularmente, subida del precio del petróleo, que alcanzó en enero de 2008 los $100 por barril, llegando a alcanzar en julio los $140 por barril. Otro material fue el cobre, principal metal industrial, que venia experimentando un vertiginoso aumento en...
tracking img