Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis económica nacional e internacional

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL

Crisis económica

¿Por qué se producen las crisis económicas?
La mala suerte, la falta de políticas apropiadas o una combinación de ambos factores pueden hacer que un país tenga problemas de balanza de pagos, es decir, se encuentre en una situación en la que no puede obtener suficiente financiamiento en condicionesasequibles para hacer frente a sus obligaciones de pagos internacionales. En el peor de los casos, esas dificultades pueden precipitar una crisis. El país puede verse obligado a depreciar rápidamente su moneda, con lo cual aumentará el costo de los bienes y el capital internacional, y la economía nacional podría sufrir graves perturbaciones. Estos problemas también pueden propagarse a otros países.Las causas de esas dificultades suelen ser variadas y complejas pero, entre otros factores, cabe destacar la debilidad de los sistemas financieros, el déficit fiscal grande y persistente, los altos niveles de deudas externas o públicas (o ambas), los tipos de cambio fijos a niveles inadecuados, los desastres naturales o los conflictos armados. Algunos de estos factores pueden tener un efecto directoen la balanza comercial de un país, reduciendo las exportaciones o aumentando las importaciones, mientras que otros pueden reducir el financiamiento disponible para las transacciones internacionales; por ejemplo, los inversionistas pueden perder la confianza en las perspectivas de un país, provocando ventas masivas de activos o una "fuga de capitales". En cualquier caso, los vínculos que existenentre los distintos sectores de la economía dificultan el diagnóstico de la crisis y la adopción de medidas para combatirla. Los desequilibrios en un sector se pueden propagar rápidamente a otros sectores, provocando perturbaciones económicas generalizadas.

Crisis económica 2008-2009
Por crisis económica de 2008 y 2009 se conoce a la crisis económica mundial que comenzó ese año, originada enlos Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaría mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Muchos autores consideran que no se trata de unaverdadera crisis, sino que más bien es una oportunidad de crecer y tener nuevas ideas dado que el término crisis carece de definición técnica precisa pero está vinculado a una profunda recesión[1]; ésta, a su vez, se define como dos trimestres consecutivos de decrecimiento económico.[ ]Por el momento, este fenómeno no se ha producido en la mayor parte de economías desarrolladas. Según algunasfuentes, la crisis podría finalizar en 2010.
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su primer discurso en la 63ª Asamblea General de la ONU denominó a dicha crisis como Efecto Jazz, dado que el origen de la crisis fue el centro de Estados Unidos y se expandió hacia el resto del mundo, en clara contraposición a crisis anteriores que se originaban en países emergentes y se expandíanhacia el centro, como fueron el Efecto Tequila, Efecto Caipirinha y el Efecto Arroz.[2]
La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la "crisis de los países desarrollados", ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.

¿Donde empezó la crisis?
En los Estados Unidos, la economía más grande del mundo,entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como un valor del dólar anormalmente bajo. Como bien señala George Soros en su libro "El nuevo paradigma de los mercados financieros" (Taurus 2008) "El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales...
tracking img