Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA
DE PUEBLA

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

MATERIA

POLÍTICA ECONÓMICA FISCAL

TEMA

REFORMA FISCAL 2010

ALUMNO:

GASPAR TOLEDO ALVARO

CATEDRATICA

DRA. BLANCA HORTENCIA MORALES VÁZQUEZ

GRUPO “A”

FECHA 26 DE FEBRERO DEL AÑO 2010

Reforma Fiscal 2010
Resumen Ejecutivo

INTRODUCCIÓN

El Congreso de la Unión aprobó en noviembrede 2009 las modificaciones fiscales que, en su mayoría, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2010.

El objetivo de esta reforma fiscal es adoptar medidas tendientes a superar la contingencia económica en el corto plazo y fortalecer el sistema impositivo debido a la situación por la que atraviesan las finanzas públicas como consecuencia del impacto negativo de un entorno financiero yeconómico mundial desfavorable, por lo que, las distintas modificaciones a las disposiciones fiscales son eminentemente recaudatorias.

Los ajustes a diversas disposiciones en las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), y de los Impuestos a los Depósitos en Efectivo (IDE), Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), al Valor Agregado (IVA), así como del Código Fiscal de la Federación (CFF), fueronorientados a incrementar las tasas aplicables, limitar el alcance de algunos beneficios fiscales en favor de los contribuyentes y fortalecer los mecanismos para el control del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En el conjunto de modificaciones aprobadas para el ejercicio de 2010, sobresalen las siguientes:

1.- Incremento temporal en el ISR: La tarifa del impuesto a cargo de laspersonas físicas sufrió un ajuste en varios renglones y la tasa marginal del gravamen se incrementó del 28 al 30%. La tasa de impuesto a las personas morales también será de 30%. A partir de 2014 las tasas regresarán al 28%.

2.- El ISR diferido en la consolidación fiscal se deberá pagar a partir del sexto ejercicio. Al respecto, el 25% del impuesto diferido hasta el ejercicio de 2004 debe enterarseen junio de 2010 y el remanente en cuatro ejercicios.

3.- Continúa la exención del ISR a cargo de las personas físicas por la enajenación de casa habitación cuando demuestre haberla habitado durante los cinco años anteriores a la enajenación, por el ingreso total percibido; sin embargo, la persona no podrá gozar nuevamente de esta exención si en los cinco años anteriores la aplicó.

4.-Estarán exentos del ISR los retiros realizados por las personas físicas, como consecuencia del desempleo, provenientes de los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez depositados en la cuenta individual abierta en términos de la Ley del Seguro Social.

5.- La tasa general del IVA se incrementa al 16%, mientras que en la región fronteriza la tasa aplicable será del 11%.Las operaciones realizadas en el ejercicio de 2009 y cobradas hasta el 10 de enero de 2010, estarán sujetas a las tasas vigentes en 2009, excepto por aquellas realizadas entre partes relacionadas.

6.- Se incrementa el IEPS en diversos conceptos, tales como la enajenación e importación de bebidas alcohólicas, cervezas, cigarros y servicios de telecomunicaciones, excepto el acceso a internet.Las modificaciones fiscales para 2010 consistieron en lo siguiente:

Ley de Ingresos de la Federación

La tasa de recargos en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales se causarán a la tasa del 0.75% sobre saldos insolutos.

En la relación a los estímulos fiscales hay dos puntos importantes: el primero concerniente al acreditamiento de los gastos realizados por el pago de losservicios por el uso de la infraestructura carretera de cuota hasta en un 50% de la erogación total por este concepto, para los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte público y privado de carga o pasaje que utilicen la Red Nacional de Autopistas de Cuota. El segundo referente a la exención del ISAN que se cause a cargo de las personas físicas o morales que enajenen al público...
tracking img