Crisis economica

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
CAUSAS DE LA CRISIS ACTUAL

En primer lugar, cabe destacar que la crisis financiera actual no es ninguna novedad. El funcionamiento actual del sistema financiero y económico internacional globalizado y objeto de baja regulación o simplemente autorregulado, si admitimos que la crisis es la forma en que dicho sistema se regula o purga por catástrofe, cada pocos años genera una crisis.

Entrelos principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

Elevado precio de las materias primas: La década de los años 2000 fue testigo del incremento de los precios delas materias primas, tras su abaratamiento en el período 1980-2000. Pero en 2008, el incremento de los precios de estas materias primas —particularmente, subida del precio del petróleo y de la comida— aumentó tanto que comenzó a causar verdaderos daños económicos, amenazando con el hambre en el Tercer Mundo, la estanflación y el estancamiento de la globalización.
La demanda mundial de bienes yservicios ha comenzado a caer, así como los precios internacionales de bienes de demanda poco flexible, incluyendo los agroalimentarios y el petróleo. La amplificación de la crisis del comercio mundial se debió a que la burbuja financiera de productos agroalimentarios y minerales, que había crecido grotescamente porque dichos bienes se consideraron un refugio seguro ante la caída del dólar, estallócomo las demás burbujas.

El debilitamiento económico mundial y es la desacelaración del crecimiento norteamericano y europeo: tiene que ver con la caída de la competitividad de esos países en general. El Estado de bienestar sin duda es la mayor aspiración de cualquier sociedad, pero es difícil de sostener, aún para los países más desarrollados en un mundo donde la inmigración de los paísespobres se hace difícil de contener, donde las naciones que practican el dumping social atraen las inversiones reales y donde proliferan los paraísos fiscales.

Punto de partida: Crisis en los Estados Unidos: Los Estados Unidos, la economía más grande del mundo, entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como unvalor del dólar anormalmente bajo. Como bien señala George Soros en su libro "El nuevo paradigma de los mercados financieros": "El estallido de la crisis económica de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007 cuando los Bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario". Tras varios meses de debilidad y pérdida de empleos, el fenómeno colapsó entre2007 y 2008, causando la quiebra de medio centenar de bancos y entidades financieras. Este colapso arrastró a los valores bursátiles y la capacidad de consumo y ahorro de la población.

La crisis de las hipotecas “subprimes” ¿Qué son los créditos “subprimes”?
Es una modalidad crediticia del mercado financiero de Estados Unidos que se caracteriza por tener un riesgo de impago superior a la mediadel resto de los créditos. Por tal razón, la mayor parte de los créditos subprime son afianzados con hipotecas sobre inmuebles.
La idea era que el incremento siempre creciente del valor de los inmuebles garantizaba el crédito, en caso de ejecución de hipoteca.
En Estados Unidos, la FED regula la proporción de esos créditos de alto riesgo que pueden tener los bancos en su cartera. Esto daría laidea que el riesgo de estos créditos está controlado pero no es así. Para facilitar las operaciones con los créditos hipotecarios, los bancos recurren a la titulización, que consiste en formar paquetes con créditos prime y subprime, llamados MBS (mortgage backed securities, es decir, Obligaciones garantizadas por hipotecas) y venderlos en bloque. Los compradores de MBS pueden ser de muy diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS