Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica

Entre 1921 y 1929 la imagen que difundía los Estados Unidos era la de un país con el mejor estatus social posible pese a la ley seca y el crimen organizado, las autoridades políticas y financiera transmitían el mismo mensaje de confianza, prosperidad, duradera y bienestar. Hacia finales de la década el auge económico se tornó en euforia generalizada.
Los años 20 marcanel inicio del automóvil como núcleo de la cultura americana, lo que significó que hasta la clase obrera quería comprarse un coche. En Europa era impensable que alguien pudiera comprarse un coche, solo los altos dirigentes podían permitírselo. Por tanto Estados Unidos tuvo acceso a una prole de consumistas en masa, por lo que empezó a fomentar el crédito. El crédito se vuelve un fenómeno de masas.Todas las crisis económicas tienen sus paralelismos, pero a la misma vez poseen grandes diferencias. Comenzando por el mercado donde trabajaban las dos crisis, podemos decir que una se movía por particulares, mientras que la de hoy trabaja con empresas e instituciones. Está claro que en el año 29, el mercado no tenía un control ni tampoco poseía información. Hoy en día están los gurúsfinancieros que andan sobrados de información. En la crisis del 29 casi no hubo una política intervencionista, no obstante la política económica del gobierno de hoy es salvar a los bancos y a las cajas de ahorros. Deberíamos plantearnos esta situación, ya que los bancos no ponen mucho de su lado.
Las crisis financieras se producen tras períodos más o menos largos de euforia económica, con abundancia dedinero, tipos de interés bajos y gran endeudamiento. La del 29 fue debido a la exuberante compra de acciones a crédito con afán especulativo. El abuso de ciertos bancos, especialmente norteamericanos, a la hora de vender hipotecas a clientes sin ningún tipo de solvencia, ha provocado unos niveles de morosidad insoportables que han tenido como consecuencia una enorme crisis financiera que se hatrasladado a la economía real. La crisis financiera ha provocado una reducción del acceso al crédito, tanto por parte de particulares como de empresas provocando un aumento del desempleo. Por eso digo que hay que tener cuidado a la hora de ayudar a los bancos, ya que ellos son los que por una parte han provocado la crisis y por lo tanto no se les tiene que dar tanto flujo financiero, sino más bieninvertir en gasto público. Para poder ayudar económicamente a los bancos, el estado tiene primero que nacionalizar esos bienes y hacerse cargo de ellos para así poder controlar mejor ese tipo de situaciones como la venta de hipotecas.
Una similitud entre estas dos crisis es que las dos han ido acompañadas de un continuo paro y de una bajada significativa de la inflación, por lo que la recetapara salir de la crisis debe ser de orden keynesiana, es decir, aumentar la demanda desde el sector público. Pese a ello, para salir de la crisis, lo que se necesita es la recuperación de la confianza y restablecer el acceso al crédito, que es lo que está ahogando a las empresas.

Otra gran similitud entre estas dos crisis es que las dos comenzaron en los Estados Unidos, pero que acabaronafectando a Europa. Esto es debido a que el mercado lo controla Estados Unidos y todo lo que se haga allí afecta a corto o largo plazo a Europa. Por eso es bueno no depender tanto de un país, ya que una mala estructuración puede acabar afectando al planeta entero.
Durante la Gran Depresión hubo un plan para que 800.000 del millón de hipotecados que no podía pagar lo hicieran. Ahora el primer plan va aayudar a los bancos en vez de a las familias. No lo veo tan lógico, ya que si no se invierte en obra pública, y se fomentan trabajos, es muy difícil que la gente pague sus hipotecas por mucho que ayudemos a los bancos. Además si la gente consigue trabajo podrá pagar sus hipotecas y así ayudar a los bancos.
Otra gran diferencia con la crisis de ahora es que en el 29 no existía la reserva...
tracking img