Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS FINANCIERA EN EL SISTEMA ECONÓMICO.

INTRODUCIÓN
Las crisis financieras son un desequilibrio en sistema económico de cualquier país, son todas aquellas circunstancias en las cuales el desequilibrio puede ser causado por diversos factores la más reciente recesión causada a nivel mundial es la que se dio en los Estados Unidos causado por el sistema bancario, pero que provoco efectos envarios países del mundo uno de ellos es el nuestro por depender de las remesas familiares que se envían a nuestro país y exportación de productos que nos compra los Estados Unidos.
Nuestro país se ha visto vulnerable ante tal situación por poseer poca producción a nivel interno y depender en la gran mayoría de las remesas. Las mayorías de las familias salvadoreñas se vieron afectadas porque suforma de subsistencia se vio afectada recibiendo menos ingresos para adquirir sus bienes.
Nuestras empresas de igual forma se han visto involucradas ya que sus ingresos han disminuido por la falta de poder adquisitivo que hay de parte de las familias que son los demandantes de los bienes y servicios que producen las empresas. Viéndose obligadas a realizar despedido de personas que laboran.Nuestro modelo de producción de bienes y servicios disminuye al haber una recesión ya que hay escasos recursos para contratar la fuerza de producción viéndose obligado a generar en forma escaza la producción de bienes y de servicios.


MARCO HISTÓRICO.
Harles Kindleberger, señala que de 1618 a 1929 hubo un sin número de crisis  financieras. Por mencionar sólo algunas: la de los tulipanes(1636-1640), la de las compañías de oriente a fines del siglo XVIII, la caída de los títulos ferrocarrileros (siglo XIX)  y la caída en menos de dos horas del 75 por ciento de los títulos de RCA (25 de octubre de 1929); en los años 30 más de mil bancos estadounidenses se declararon en quiebra. Más recientemente, sorprende la caída del índice Nasdaq, en el transcurso de un año, a partir de marzo de 2000,cuando el precio de los títulos de la nueva economía, se desplomó en cerca de un noventa por ciento, iniciando un proceso de recesión económica mundial, después de un periodo de casi diez años de crecimiento de la economía de EUA.
El colapso de grandes, medianos y pequeños bancos tiene una significación muy importante en el campo de la teoría económica, en el ciclo económico, en la competencia entrelos mercados financieros nacionales y entre las diversas regiones del mundo. Las quiebras bancarias en Tailandia, Indonesia, Corea del Sur y Japón tuvieron un costo para el Fondo Monetario Internacional cercano a los cien mil millones de dólares; las de los bancos de Escandinavia al inicio de los noventa y las de América Latina (México, Argentina, Brasil, y Venezuela), son las más importantes enla última década del siglo XX.  Sin embargo, no debe olvidarse la quiebra de las sociedades de ahorro y préstamo en Estados Unidos durante los ochenta, que le costaron al Sistema de la Reserva Federal  (banco central de EUA, conocido como Fed) más de 150 000 millones de dólares, ni el colapso financiero de los años treinta, cuando más de mil bancos se declararon en bancarrota.
En nuestro país almediado del siglo XX, el proceso de industrialización del país fue impulsado según el modelo de "sustitución de importaciones", es decir, producir en el propio país los productos que de otra manera tienen que ser importados. Los resultados iniciales fueron notables, a pesar de lo limitado del mercado interno y la falta de materias primas y tecnología.
La creación del Mercado ComúnCentroamericano convirtió a El Salvador en el país más industrializado de Centroamérica la finales de los sesenta, pero la aguda crisis de los setenta y ochenta afectó profundamente a la actividad manufacturera. Durante la década de los noventa, el crecimiento industrial se ha basado en el sector orientado a la exportación, especialmente de textiles, prendas de confección y productos farmacéuticos. En la...
tracking img