Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Hoy en todos medios de comunicación internacional, la noticia diaria es sobre la crisis económica". ¿De qué manera podría afectar esta situación a los sectores económicos de nuestro país?

Lacrisis en Colombia podría no ser tan drástica como lo ha sido en el resto del mundo, ya que, de por si, ha sido una nación que ha tenido múltiples problemas: desempleo, crisis social, conflictosinternacionales, narcotráfico, guerrilla, corrupción, etc.

Lo que si podría generar la crisis es la paralización de los proyectos que se afianzan en la inversión extranjera o en la ayuda de los paísesdesarrollados, ya que al estar tan inestable la economía mundial, las naciones están tratando de equilibrar la economía interna, antes de pensar en invertir o ayudar a los demás países, tal como el TLCque ya lleva varios años siendo, estudiado, analizado y modificado por el gobierno estadounidense pero sin que a la fecha haya sido aprobado.

Según un artículo publicado por la Universidad SimónBolívar , una muestra de estas situaciones serian:
• La disminución del envío de remesas a causa del desempleo que comienza a aumentar en Estados Unidos.
• La baja de las exportaciones en energía—petróleo y carbón— que, según los expertos, se debe a que las compañías aéreas del país del norte han reducido su número de vuelos y rutas.
• La disminución de exportación de distintos productos, ya que lasnaciones han disminuido la cantidad de productos que importan, por lo que países como el nuestro, que una gran parte de su economía se afianza en la exportación, verán seriamente afectados susingresos.

Adicional en este mismo artículo proponían unas posibles medidas para enfrentar la crisis, tales como:
1. Flexibilizar la política monetaria (Tasa de interés y encaje bancario para dar mayorliquidez al mercado interno).
2. Impulsar la inversión pública y privada en obras de infraestructura. Los fondos de pensiones deberían invertir en infraestructura, dado la correspondencia entre...
tracking img