Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA
Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente (véase ciclo económico) de laeconomía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PNB real.
Son trastornos que afectan a la producción o al cambio, y, por lo tanto, al consumo de la riqueza.Comienzan esos desórdenes por una alteración en las condiciones de la industria, por un obstáculo con que tropieza la circulación, o por un desequilibrio entre la oferta y la demanda de los productos; de aquíque las crisis se califiquen en cada uno de esos casos de industriales, monetarias o mercantiles. Sin embargo, los efectos de las crisis se extienden rápidamente a todo el movimiento económico, ytoman siempre los mismos caracteres: la paralización en las fábricas deja sin salida a los productos de la agricultura, y viceversa, y cualquier accidente que perturbe los medios de circulación alcanza atodas las industrias. Cuando sobreviene una crisis, los capitales escasean y sube el interés, el trabajo se detiene y los salarios bajan, el numerario huye de los mercados, el crédito desaparece, losprecios tienen bruscas oscilaciones, el productor sufre por la plétora y el consumidor por la privación, y a todas partes llegan la desolación y la miseria.
La intensidad y la duración de esosconflictos dependen de la naturaleza de la causa que los origina. El descubrimiento de una utilidad que reemplaza ventajosamente a la de los productos antes empleados, la invención de máquinas y de nuevosprocedimientos que cambian la base de las industrias establecidas, el desarrollo excesivo de algunas producciones y la escasez o la falta repentina de las materias primeras con que se contaba, ladisminución y el aumento extraordinario de la moneda en circulación, los abusos del crédito, los hechos de la Naturaleza como las inundaciones, la peste, etc., y por último, los desórdenes y la...
tracking img