Crisis economica

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
CRISIS económica
La crisis representa la fase más importante del ciclo, y sobre todo, a que muchos hablan de crisis en lugar de referirse a los ciclos. Esto se debe a que las últimas crisis del sistema capitalista han tenido una duración mas prolongada y no se puede hablar de ellas como un momento, si no como un periodo.
A. Relaciones entre producción, mercado, capital y crisis.
Estádemostrado que las crisis solo se manifiestan en las economías de mercado; es decir, en las que se producen para vender. La existencia de un mercado donde se compran y venden mercancías y servicios de diversa índole condiciona las crisis porque la producción no se realiza para satisfacer las necesidades de la gente: es decir, el capitalista invierte para dejar ganancias
El empresario estáinteresado en incrementar sus ganancias, por lo cual tiene que incrementar sus inversiones, lo que tiene estrecha relación con el proceso de acumulación capital.
La crisis tiene un carácter cíclico que depende del proceso de maduración del capital en las nuevas inversiones, donde se refleja el carácter contradictorio entre el salario y el capital.
Los capitalistas en un momento determinado prefierenincrementar su inversión en maquinaria, instalaciones o tecnología, disminuyendo a inversión en fuerza de trabajo.
Históricamente, las ganancias en el capitalismo aumentan más que los salarios contradicción que provoca la crisis, al saturarse el mercado de producción, que no encuentra salida.
En la etapa imperialista el capitalismo domina el capital financiero, que es la función del capitalbancario con el industrial. El capital financiero está más ligado a la crisis, debido a que los capitalistas financieros no están interesados en inversiones que incrementan la producción si no en inversiones especulativas que les dejen ganancias rápidamente.
La especulación del capital financiero, la falta de inversiones productivas, la producción de artículos suntuarios y la falta deproducción de artículos básicos provoca que las crisis que se dan en la actualidad sean más profundas y provoquen problemas graves de gran magnitud social.
B. Tipos de crisis.
Crisis de sobreproducción. Ésta se manifiesta como una fase del ciclo capitalista; se da en forma de superproducción de muchas mercancías que tienen dificultades para venderse. Las empresas quiebran o reducen su producción,incrementando el desempleo y el subempleo. Las crisis se reflejan en varios hechos: desequilibrios comerciales, problemas monetarios y crediticios, y quiebra de empresas Industriales, comerciales y bancarias.
Crisis financiera. Se da dentro de la crisis económica del capitalismo y se manifiesta en que el sistema financiero del país tiene problemas para realizar sus funciones. Así, las empresastienen dificultades para obtener financiamiento; existen problemas para pagar la deuda interna y externa contratada con anterioridad. En este tipo de crisis muchos recursos financieros se dedican a la especulación, con lo que se descuida el aparato productivo. Un ejemplo es la crisis de 1995-1996 en México.
Crisis de desproporción. Cuando no hay una equilibrada proporción en el consumo de lasempresas, del gobierno, de los capitalistas y de los particulares. Cuando no se calculan correctamente los diferentes consumos se llega a la crisis de desproporción, porque se producirá mucho para un sector de consumo y poco para otro.
Crisis crónica de realización. Se da porque la desproporción entre la producción y el consumo se incrementan constantemente y el capitalista no puede obtener susganancias hasta que no vende su producción.
Crisis del proceso de acumulación. Con el capital que ha acumulado, el capitalista invierte en capital constante y en fuerza ce trabajo. Cuando disminuyen el desempleo y el subempleo, los obreros mejoran su poder de negociación y pueden obtener remuneraciones más altas, lo que ocasiona incrementos de costos para el capitalista y una disminución de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS