Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS ECONOMICA EUROPEA 2009-2010
La crisis económica europea surge como resultado de una combinación de factores emergentes durante las últimas décadas entre los cuales pueden citarse:
* Globalización de las finanzas.
* Incremento en las facilidades de acceso al crédito.
* Desequilibrio en el comercio internacional.
* Rompimiento de las burbujas inmobiliarias preexistentes.* Debilitamiento del crecimiento económico.
* Decisiones de política fiscal.
* Enfoques empleados por los países para rescatar a entidades bancarias en problemas.
* Apropiación por parte de los Estados de deudas privadas implicando la socialización de las pérdidas.
Durante el periodo comprendido entre los años 2000-2008 se genera un aumento significativo en los valorescorrespondientes al ahorro disponible para la inversión conjunta de los Estados, derivado del acceso progresivo de diferentes naciones con altos índices de crecimiento a los mercados de capitales globales. Los mecanismos de regulación implementados por cada país se vieron claramente sobrepasados por el nivel de las inversiones generando burbujas que ocasionaron el desplazamiento de la deuda de un lugar aotro sin generar disminución alguna en el valor total de los pasivos, comprometiendo la credibilidad de los estados y sus sistemas bancarios. Cada país se ve entonces obligado a incrementar su deuda en aras de realizar inversiones tendientes a mitigar los efectos generados por las burbujas económicas anteriormente descritas.
A principios del año 2010 comienza una crisis de la deuda soberana dela EUROZONA, afectando a los 16 Estados miembros de la Unión Europea. Todo empieza con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda de Grecia y el riesgo de cesación de pagos de su gobierno. Se conoció que durante años el gobierno griego había caído en deudas profundas, sin control, estando en contra de los acuerdos económicos europeos. La crisis económica mundial trajo consigo un incrementoen el déficit presupuestal de las naciones y con ello un aumento en las tasas de interés aplicadas a los préstamos internacionales. Fue entonces cuando todos los países de la eurozona se vieron afectados por el impacto en la moneda común europea. Temiendo un efecto contagio por los problemas griegos en los mercados financieros internacionales, en los países con economías inestables, (Portugal,Irlanda, Italia y España) poniéndolas en riesgo, la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) debatieron conjuntamente un paquete de medidas destinadas a rescatar la economía griega, por supuesto la economía líder de la zona (Alemania) y otros países miembros estuvieron en desacuerdo lo cual retrasó los convenios de reajuste. Durante este proceso se creó un ambiente de desconfianza yhubo una caída en el euro y las plazas bursátiles.
La crisis Griega fue develada tras la llegada al poder de George Papandreou (el primer ministro griego) en octubre del 2009 quién anunció la verdadera situación económica del país. Se supo que el déficit presupuestario para aquel año sería del 12,5% en lugar del 3,7% que se había anunciado por el gobierno anterior. Se reveló que desde hacía unadécada se había ocultado el tamaño real de las deudas ante la Comisión Europea, haciendo públicas previsiones que estimaban el déficit griego en un 12,7% y el endeudamiento en el 113,4% para el año 2009, niveles muy por encima del límite del 3% y 60% respectivamente, fijados por el Pacto de estabilidad y crecimiento para los miembros de la Unión Europea. Tras estos acontecimientos, la calificación deriesgo del país se redujo sustancialmente.
Grecia debía esforzarse más para reducir el déficit público y la deuda acumulada, así lo solicito la comisión europea y la canciller Alemana Ángela Merkel: “cada miembro de la Unión Europea tiene la responsabilidad de mantener las finanzas públicas en orden”.
A principios de enero del 2010 el gobierno griego anunció una serie de medidas que buscaban...
tracking img