crisis economica

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
WONG (AFP)
Estados Unidos se encuentra de nuevo al borde de una crisis económica provocada por la reiterada incapacidad política de la Casa Blanca y el Congreso de llegar a un acuerdo sobre unpresupuesto. Si un milagro no lo evita, este fin de semana entrará en vigor un drástico recorte del gasto público que, según los expertos, provocará masivas pérdidas de empleos, una brusca desaceleracióndel crecimiento y otros graves perjuicios en muchos ámbitos, incluida la seguridad nacional.
El drama esta vez se conoce como secuestro y no es muy distinto a otros episodios recientes de terminologíaigualmente llamativa, como el abismo fiscal o el techo de deuda. En el caso del secuestro, como ha dicho hoy Barack Obama en un astillero de Virginia contratado por la Armada, “los efectos sontodavía peores que el nombre”.
Como en esos casos anteriores en los que EE UU se ha encontrado a las puertas de la crisis, el problema de fondo sigue siendo la visión irreconciliable de republicanos ydemócratas sobre el modelo de sociedad, que está haciendo este país ingobernable. Obama pretende impulsar desde la Casa Blanca una política económica expansiva y de atención social; los republicanos, quecontrolan el Congreso, exigen austeridad y reducción del déficit por encima de todo.
Esas diferencias estuvieron a punto de provocar un verdadero colapso económico mundial al final del año pasado, perose evitó con un acuerdo en la madrugada del 1 de enero que permitió subir los impuestos a los ingresos altos y pospuso la decisión sobre los recortes de gastos hasta el 1 de marzo.
El problema defondo sigue siendo la visión irreconciliable de republicanos y demócratas sobre el modelo de sociedad, que está haciendo EEUU ingobernable.
Ya hemos llegado a esa fecha y no se ha alcanzado ningúnacuerdo, por lo que el viernes empezarán a aplicarse recortes de 85.000 millones de dólares sobre prácticamente todos los organismos y servicios públicos. La mitad de esa cantidad afectará al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS