Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Económica For Dummies

La Crisis Económica resulta un misterio para muchos. A pesar de que todos los días sale en las noticias y en los diarios, nadie se ha dado el tiempo de explicar bien lo que está pasando y por qué está pasando, de manera que todos entiendan. Si eres de los que cada vez que sale algo de la crisis en las noticias cambia de canal porque no entiendes ni jota sobre loque sucede, acá está la solución que estabas buscando para entenderlo todo: Crisis Económica For Dummies.

En la actualidad, el mundo se encuentra sumido en una profunda y dolorosa crisis. Esta crisis, conocida como la Crisis Económica, ha ocupado portadas de diarios, bloques en noticieros y debates en las aulas. Si a pesar de este bombardeo informativo no entiendes bien cómo llegamos a estacrisis ni las consecuencias que esta crisis tiene en tu vida cotidiana, ésta es tu oportunidad para finalmente comprender, con poco lenguaje técnico, los aspectos más relevantes de la crisis.

Antecedentes

En 2006, EEUU gozaba de excelentes condiciones macroeconómicas: tasas de interés bajas, competencia agresiva en el mercado de créditos hipotecarios, acompañado de un bajo desempleo y salariosaltos. A la vez, desde el año 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, y para estimular el crecimiento del mercado inmobiliario, EEUU fue relajando sus políticas de crédito hipotecario: se pedían garantías más bajas, menos ahorro previo y se pagaba a tasas de interés que partían bajas pero iban creciendo en el tiempo.

Como era de esperarse, la gente comenzó a invertir en viviendasayudada por créditos hipotecarios muy fáciles de obtener. De economía deberíamos saber que, mientras más desee la gente un bien (mayor demanda), su precio aumentará porque los bienes son escasos y sólo los que están dispuestos a pagar más por él alcanzarán a comprarlo. Debido a esto, el precio de las casas comenzó a crecer ante la mayor demanda, pero como los créditos eran muy generosos, las personasno tenían problemas para financiar la adquisición de sus inmuebles. A la vez, muchos inversionistas vivos compraban casas para venderlas más adelante, sabiendo que el precio seguiría subiendo y así quedarse con el diferencial. El problema es que el precio crecía, pero la demanda no declinaba, lo que llevaba al precio a seguir creciendo desmesuradamente, no porque las casas fueran muy pulentas, sinoque por anomalías de un mercado poco regulado. A esto, en Finanzas, se le llama burbuja especulativa.

Las instituciones financieras dieron crédito a Pedro, a Juan y a Diego (o en este caso, a Peter, a Johny a... ¿Brian?) aún si estos no eran individuos solventes con capacidad de pago de la deuda que acababan de adquirir. A estos créditos entregados a individuos con poca capacidad de pago sele llamaban Subprime para diferenciarlos de los Prime, que sí eran solventes.

Incubando la crisis

Como muchos han de saber, en este mundo prácticamente todo se puede vender. Más de alguno debe haberlo experimentado en algún momento en el que necesitaba plata. Esto no es exclusivo de las personas, las instituciones financieras venden hasta las deudas que personas tienen con ellos. En aquellostiempos, la llamada Ingeniería Financiera se encargó de armar paquetes de deudas que incluían deudores Prime y Subprime, cuyo respaldo eran las hipotecas de las casas (que estaban sobrevaluadas), y las instituciones financieras se lanzaron a vender estos paquetes o, mejor dicho, bonos al mercado.

Los inversionistas alrededor del mundo invirtieron en estos bonos creyendo en el respaldo queestos tenían y sin investigar más allá sobre la composición de estos paquetes, ya que las instituciones que emitían los bonos contaban con un rating de riesgo excesivamente favorable. Pasado un tiempo, muchos inversionistas en todo el planeta tenían entre sus activos estos bonos tóxicos.

Crisis Subprime

Los problemas comenzaron cuando la creciente inflación de EEUU hizo que la Reserva...
tracking img