Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRAN COLAPSO 1929
La gran depresión comenzó en Estados Unidos. Los agentes desencadenantes de esta crisis económica fueron dos procesos que no podían mantenerse indefinidamente: la superproducción y la especulación.
El estancamiento del consumo y el desarrollo de ciertos sectores industriales en los países de ultramar provocaron un continuo aumento de los stocks. Por otro lado, lascotizaciones de los valores bursátiles continuaban subiendo: los inversores, obsesionados por conseguir ganancias en un corto plazo de tiempo, colocaban su dinero en sectores antes deprimidos, confiando que, durante el periodo de expansión económica, rindiesen elevados beneficios. Gran parte de estas compras se efectuó con dinero conseguido mediante préstamos bancarios. El dinero de los bancos respaldaba alos corredores de bolsa.
La primera señal de la crisis se detecto en el sector de la construcción. Paralelamente, descendía el nivel de consumo, frenando las inversiones. En julio de 1929 comenzó a decrecer el total de la producción industrial.
No obstante, esta corriente alcista de la bolsa de nueva york se estabilizo en el mes de septiembre e incluso pareció tender la baja, reflejo deldescenso de los precios del cobre y del acero y de la reducción de los beneficios de algunas empresas.
Aunque se realizaron ordenes de venta, los especuladores todavía compraban. Inopinadamente, el mercado de valores se hundió en el mes de octubre, quebrantando la confianza en el mundo y de los negocios y reduciendo drásticamente las inversiones,
A partir del 21 de octubre, la acumulación de órdenesde venta estaba produciendo el descenso de los valores, una tendencia frenada por las órdenes de compra de la Banca Morgan. Pero el 24 de octubre, “jueves-viernes negro”, trece millones de títulos parecieron en el mercado a bajo precio y no encontraron comprador. Después de un enorme aumento especulativo a finales de los años 20, en gran parte debido al surgimiento de nuevas industrias como laradio y la fabricación de automóviles, las acciones cayeron 13% ese día.
El 29 de octubre ya eran dieciséis millones los valores que afluían al mercado. El pánico provoco un aluvión de ventas. En pocos días, las cotizaciones perdieron tantos puntos que se anularon las ganancias de los doce meses precedentes.
En la primavera de 1930, la Banca Morgan decidió vender las acciones que tenía acaparadas,lo que causo un exceso de oferta y la repetición del pánico experimentado unos meses antes. El hundimiento de la bolsa determino la ruina de millares de pequeños inversores, y las grandes empresas no les quedo otro remedio que contemplar con impotencia como la cotización de sus valores descendía sin solución de continuidad.
El desastre puede tal vez explicarse por el crecimiento sostenido de lasempresas durante varios años basado en los fáciles créditos bancarios. Cuando se inicio el pánico, los bancos necesitaron aumentar su liquidez y, para ello vender sus títulos, lo que acelero la caída.
La crisis repercutió en toda la economía estadounidense. Las empresas que atravesaban una situación delicada se arruinaron por culpa de la restricción de créditos. Además, el crack de 1929 tuvo suprolongación en la crisis agrícola de 1930-1933.
Los precios agrícolas se desplomaron a causa de la crisis industrial, y los agricultores se vieron en grandes dificultades para pagar a la banca los intereses de sus préstamos.
El resultado fue una sucesión de quiebras bancarias que llego amenazar a los bancos mas importantes. Para paliar esta nueva crisis, los bancos americanos repatriaroncapitales. Muchas instituciones de crédito austriacas y alemanas se hundieron por ello.
Cuando el mercado tocó fondo en 1932 se había perdido 90% del valor de las acciones. Tomó 25 años para que el índice Dow Jones recuperase su nivel de 1929.
El efecto sobre la economía real fue severo.

Efectos
La propiedad generalizada de acciones significó que muchos consumidores de clase media sintieron las...
tracking img