Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica, especialmente la europea, ha hecho que muchos compatriotas regresen al país.
La creencia de que es mejor ser pobre en España que en Colombia parece no ser aplicablepara los nacionales que vivían en ese país y ahora están de regreso.
Aunque no se sabe con exactitud cuántos son, el Gobierno y organizaciones internacionales se preparan para recibir aquienes desean retornar de los países que antes fueron su sueño, y huir así de la crisis económica, que solo en la madre patria deja cifras de desempleo que rondan el 24,6 por ciento.
Les dicen“retornados” y los estudios coinciden en que durante las crisis muchos inmigrantes laborales regresan a su país de origen, especialmente cuando las condiciones económicas de este son mejoresque en el de residencia, como en el caso de Colombia y los países latinoamericanos en el contexto actual.
Según datos de Migración Colombia, a julio de este año habían retornado al país1’593.771, colombianos, 67,96 por ciento del total que ingresó durante el año pasado.
Sin embargo, no se sabe cuántos de estos lo hacen para quedarse y cuántos vienen solamente de paso, unproblema que impide medir de manera exacta los efectos colaterales de la crisis en el mercado local.
“Hay expectativa de que vuelvan los colombianos, pero no va a ser tan masivo como para quehaya aviones charter llenos regresando. Seguramente, empezaremos a estudiar este fenómeno para tener una respuesta más sistemática”, aseguró Marcelo Pisani, jefe de misión en Colombia de laOrganización Internacional para las Migraciones (OIM).
Pero hay quienes no son tan positivos al respecto. Por ejemplo, según un estudio adelantado por la Asociación Sociocultural y deCooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, que fue divulgado en los últimos días, la mitad de los colombianos que viven en España estarían pensando en volver al país por la crisis.
tracking img