Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de La Matanza
Departamento de Ciencias Económicas

Trabajo Práctico:
Crisis Económica






Profesores:
Claudia Andrada,
Diego Mistrot.

Integrantes:
Gisela Paola Kronemberger DNI: 33.230.577
Rosana Andrea Ruiz DNI: 33.261.981
Virginia Elizabeth Romero DNI: 27.699.455

Comisión: Lunes yJueves, turno tarde


Fecha de entrega: 07/11/2011

Introducción

Analizaremos como influye la crisis económica originada en Estados Unidos en nuestro país vecino Brasil. Cuáles fueron y son las medidas adoptadas para contrarrestar la crisis, y las consecuencias de las mismas; el impacto en los distintos sectores económicos, primario, comercial, de servicios e industrial; el choque querecibieron los distintos agentes económicos, consumidores, industrias/empresas y gobierno.
Finalmente daremos nuestro punto de vista utilizando el material estudiado, en la cursada como en nuestra investigación, a fin de lograr una crítica basada en un razonamiento lógico.

En principio vemos necesario contestar una pregunta: ¿Por qué una crisis financiera en los Estados Unidos repercute en el mundo?A lo largo de la Historia de la humanidad se han producido acontecimientos que fueron la base para nuevos pensamientos, tecnologías, técnicas y estudios; desde la creación de las primeras herramientas para el trabajo, pasando por la Revolución Industrial hasta la Globalización. Así tomamos un acontecimiento como ejemplo:

❖ La crisis económica de 1930

En los primeros años del Siglo XX laeconomía se encontraba liderada por EE.UU. A pesar de tener un período de cierta prosperidad, la situación económica comienza a tener fuertes fluctuaciones. La producción agrícola era excesiva con relación a la demanda global. Los estados tendieron a proteger la producción agrícola e industrial a través de aranceles aduaneros, con lo que se agravó la dificultad de colocar internacionalmente lossobrantes de producción.

Estados Unidos cumplía un papel de exportador de mercancías y capitales. El proteccionismo de EE.UU. impedía la fluidez del comercio internacional. Existía una gran especulación en torno a sus acciones.

En 1928 las acciones de la Bolsa de New York subieron rápidamente. En octubre de 1929 el mercado de valores de Wall Street tuvo una súbita caída en el valor de lasmismas.
En Europa, mientras continuó el flujo de capitales desde los Estados Unidos, la situación se mantuvo estable, controlada; pero apenas los capitales norteamericanos se retiraron, Europa entró en recesión contagiando a las demás economías dependientes, entre ellas a Argentina y demás países latinoamericanos, como Brasil. Los efectos de aquella recesión lo podemos resumir en:
1. La caídaabrupta de la producción industrial.
2. El despido de los obreros.
3. El descenso del salario (ya que había más producción que lo que el mercado podía absorber).
4. Pobreza.

En este contexto Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial, reunía 2 condiciones básicas: 1° fabricante mundial y 1° productor de alimentos y materias primas.

Las crisis económicasrepercutían en todo el globo, pero todavía no se hablaba de Globalización.

❖ La globalización y la mundialización de la economía

Definimos la globalización como un conjunto de cambios (reestructuración), en el que se pone en juego una revolución tecnológica, la mundialización de los mercados (mayor intensidad en el comercio y movimiento financiero), un nuevo escenario político (el fin de laGuerra Fría y la supremacía de los Estados Unidos) y la disminución de la regulación estatal (el mercado decide con más fuerza que antes, en el contexto del fin del Keynesianismo).

Consideramos por este motivo a la globalización un factor fundamental en 2 situaciones que se vuelven paradójicas:
1. Como factor determinante de la evolución en las relaciones sociales,...
tracking img