crisis economica

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

La crisis financiera en Europa surge a raíz de la crisis financiera que estalló en EEUU en agosto del año 2007 tras la burbuja inmobiliaria que sufría este país,que después de eso esta golpeo con mayor fuerza a Grecia, perteneciente a la Unión Europea, trataremos de entender cuáles fueron las causa por lo que afecto con mayor fuerza a algunos países de dicho bloque económico.Se propone ver cuáles serían los posibles factores que nos llevaron a dicha crisis, aspectos negativos y positivos de esta crisis si es que lo hubieran, proponer nuevas políticas macroeconómicas que impidan que estalle un nueva crisis, viéndolo desde la perspectiva de autores que respalden dichas propuestas.


















TESIS
Como se habló en el inicio del ensayo se harámención de cuales fueron los factores que causaron la crisis en Europa, para que de tal manera sirva de referencia para prevenir futuras crisis económicas a nivel mundial.
La Crisis Europea la podemos determinar cómo una serie de acontecimientos que han venido afectando negativamente desde principios del año 2010 a los 16 estados miembros de la Unión Europea, pero los antecedentes previos a estacrisis alcanzan a los años de 2002 – 2008 en donde surgen diversos factores que sirvieron a para desatar la crisis.
1. Como primer punto tocaremos las bajas tasas de interés. A los inicios de los años 2002 a lo que podemos llamar como el periodo del auge de la UE en donde los bancos lanzan préstamos a bajas tasas intereses, la gente tenía más ganas de endeudarse, por ejemplo, para comprar casasy departamentos, por lo que hubo un aumento de la oferta inmobiliaria, todo respaldado con la estabilidad de su moneda el euro, esto sumado a la equivocada valoración del riesgo de los bancos llevo a generar a lo largo de los años unos altos niveles de deuda pública y deuda externa en algunos países de la UE sumadola falta de políticas macroeconómicas, llevo a una situación que ya se conoce, ¿aqué se debe que afectara a unos países con más fuerza que a otros no?– primero, algunos países como Grecia que contaban con el respaldo de la UE, accediendo a préstamos que eran insostenibles con su actual PBI, lo que llevo a estallar la crisis, lo sustenta el libro “WorldEconomic Outlook April 2012: GrowthResuming, DangersRemain”.
Dentro del análisis podemos determinar que, dentro lo negativo deeste punto estála mala utilización del dinero por parte de los préstamos que no supieron utilizarlo adecuadamente lo que llevo a la crisis.
Del otro lado de la moneda, el eficiente manejo de las políticas económicas en el endeudamiento público de algunos países como Alemania, que supo usar adecuadamente sus recursos generados atreves del préstamo a bajas tasas de interés.

2. En segundo punto esla burbuja inmobiliaria, la confianza generada por la fortaleza del Euro, la gente tenía más ganas de endeudarseaprovechando las bajas tasa de interés para comprar casas y departamentos, seguido por las hipotecas suprime, según el libro “La economía edificada sobre arena: Causas y soluciones de la crisis económica “la define como aquella hipoteca considerada de “riesgo” por aquel a quien seconcede. El prestatario tiene unas condiciones fuera de lo que una entidad bancaria “normal” aceptaría , bien porque no tiene un trabajo estable, bien porque empieza, bien porque sus ingresos no son recurrentes o porque no se pueden demostrar mediante nóminas, recibos, etc…y con éstas características éstos prestatarios no tienen acceso a avales bancarios, debido al fácil acceso hubo un aumento de laoferta inmobiliaria generando una burbuja, paraAmparo Estrada autora del libro “Qué hacemos con la política económica” nos dice que las hipotecas suprime son las que generan las crisis europea o principalmente en España. Según el libro “El futuro de la socialdemocracia: ideas para una nueva izquierda”, la culpa está en los propias personas que al haber experimentado la crisis de EEUU se lanzaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS