Crisis Economica

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Crisis económicas
1. ¿Qué es una crisis financiera? ¿Teórica y conceptualmente como puede definirla? Qué variables macroeconómicas se ven afectadas?

Las crisis financieras son situaciones en las cuales el sistema financiero, es decir, el sistema bancario y/o el sistema monetario de un país, una región o de todo el mundo pierde estabilidad. Las crisis financieras tienen como derroteroimperante la incertidumbre en los mercados de dinero, incertidumbre que se traduce en la falta de credibilidad y de poder de las entidades financieras. En este orden de ideas, las variables que sufren variaciones cada vez que el sistema financiero entra en crisis son el tipo de interés, el tipo de cambio, el PIB, la oferta monetaria, el nivel de empleo, el nivel de precios, etc.

2. ¿Cuáles sonlos países mayormente afectados por las crisis económicas? De ejemplos de cuáles países y el impacto en las variables macroeconómicas.

Los países que se ven principalmente afectados por las crisis económicas son los países en vía de desarrollo. Esta situación se presenta debido a que las economías de los países en vía de desarrollo son dependientes de las economías de los países desarrolladosgracias a las interrelaciones existentes a nivel comercial y financiero. Un ejemplo que podemos presentar sobre esta situación fue la crisis existente en la década de los 70´s cuando los países de la OPEP aumentaron los precios internacionales del petróleo creando así un shock de oferta, lo que se tradujo en una crisis que afecto a la economía global, crisis que condujo a la reducción de laactividad económica, pero la principal característica de esta crisis fue la alta inflación que se presentó en este tiempo.

3. ¿Desde qué año es evidente la crisis económica en el mundo?

Las crisis económicas son evidentes en el mundo desde el año 1929, llamada por los economistas como La Gran Depresión, y que tiene su génesis en Estados Unidos. La crisis económica del 29 se prolongó hasta lasegunda guerra mundial y se caracteriza por la desolada caída de la bolsa de valores de Estados Unidos, caía que comenzó el 22 de octubre de 1929 y que culminó con el tan denominado “Jueves Negro” perdiéndose más del 30% del valor de los títulos que poseía la bolsa en ese entonces. Días seguidos, los bancos quebraron lo que se tradujo en un crisis económica mundial.

4. ¿Cuáles son los factoresdeterminantes que causan una crisis económica?

Los factores determinantes que causan una crisis económicas pueden ser diversos dependiendo de la perspectiva o el enfoque en el cual la estudiamos y aunque cada crisis económica es única podemos aducir algunas causas que son factores comunes en ellas. Esos aspectos son:

* Cada vez que un sistema financiero en una economía no se encuentraestable, las posibilidades de desatar una crisis económica aumentan. En este sentido, la falta de políticas gubernamentales que permitan regular los mercados financieros son una causa para desatar crisis económicas.

* Dado lo anterior, la inestabilidad de los mercados financieros crea incertidumbre en los agentes económicos lo que agudiza más la inestabilidad, logrando así a contribuir aformar una crisis económica.

* Otro fenómeno que causa las crisis económicas son los bajos niveles de inversión, lo que hace que las economías se estanquen.


5. ¿Se conoce como la crisis de los países desarrollados? ¿Pero somos todos afectados? ¿Cómo afecta esto a Colombia?

Cada vez que un país denominado potencial mundial comienza a experimentar una crisis económica somos todoslos afectados, dada la interconexión existente entre los país desarrollados y los en vía de desarrollo. Esto se presenta debido a que los países en vía de desarrollo tienen relaciones a nivel comercial y financiero lo que lo hace dependiente de los países desarrollados. Para el caso colombiano, por ejemplo, cuando los países occidentales – Los Tigres Asiaticos – entran en crisis consecutivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS