Crisis economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONÓMICAS
Crisis económica es la fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. Por recesión se entiende el movimiento cíclico descendente de la economía, que comprende, por lo menos, dos trimestres de continua disminución del PRODUCTO NACIONAL BRUTO real.
TIPOLOGIA DE LAS CRISIS ECONÓMICAS:

Crisis Cíclicas

Este concepto está basado en las teorías de KarlMarx. Sostiene que aproximadamente cada ocho años y medio el capitalismo registra una crisis. La economía capitalista se desenvuelve necesariamente en oscilaciones cíclicas que alternan la prosperidad, crisis, recesión y reactivación. Esto ocurre en todos los países en donde esta economía se ha desarrollado, pero no necesariamente la crisis y las diferentes fases del ciclo económico ocurrensimultáneamente en todos los país ni en todas las ramas de la economía

a. Causas

Según esta teoría, la causa de este fenómeno puede resumirse así: a medida que la industria capitalista progresa, por cada dólar invertido, gasta más en máquinas y materias primas que en salarios. Esto significa que a medida que aumenta el capital constante, proporcionalmente el valor agregado por el trabajo nuevo, porcada dólar invertido, es menor.
Al acelerarse el crecimiento, el rendimiento de las inversiones, cuota o tasa de ganancia llega a ser cada vez más bajo y, ésta es la causa principal -no única- de las crisis capitalistas. Hay a la vez una crisis de superproducción de capitales y una crisis de superproducción de mercancías. Al bajar la tasa de ganancia se reducen las inversiones y por esta vía elempleo y el consumo de maquinarias, materias primas y artículos de subsistencia, multiplicándose el efecto depresivo.
La teoría sostiene que en el capitalismo las crisis cíclicas son inevitables, pero al contrario de lo que piensan los observadores superficiales, no sólo esto es así, sino que también es cierto que el capitalismo puede salir y ha salido de cada una de las recesiones, aun de las másgrandes depresiones, como la Gran Depresión que sobrevino a la crisis internacional de 1929.
La baja de la tasa de ganancia se contrarresta mediante la destrucción de capitales, bien sea física, por la guerra, o meramente económica, por la competencia desgarradora que inutiliza grandes masas de capitales y lleva a la quiebra a muchos empresarios: la máquina sigue siendo máquina, pero deja de sercapital pues no sirve para producir ganancias, su dueño se arruina; los obreros son despedidos y los pocos que quedan con empleo, aceptan cualquier salario; y sobre las ruinas resurge la acumulación de capital, pues para los competidores victoriosos el aumento de la ganancia vuelve a ser más rápido que el incremento de la inversión.
En este proceso básico de la recuperación se imponensimultáneamente el aumento de horas de trabajo de los obreros y la rebaja de salarios reales y prestaciones sociales, aprovechando el desempleo; la apropiación del aumento de la eficiencia del trabajo; el saqueo de otros pueblos o de los campesinos, indígenas y artesanos; la guerra, las maniobras políticas, las conquistas y la inversión en países o zonas "atrasadas", donde la tasa de ganancia es más alta; elcobro de intereses a las empresas del Estado o a otros Estados; o como quien dice, todas las ruindades que han permitido al capitalismo sostenerse.
El único método "limpio" para salir de las crisis ha sido abaratar el capital mediante los descubrimientos, el esfuerzo del gobierno y el avance tecnológico, pero este método a la larga también termina en descenso de la cantidad proporcional detrabajo agregado y de la parte de capital invertida en salarios, restableciendo al cabo del tiempo la causa de la crisis, al utilizar menos trabajo vivo por peso invertido y volver a incorporar menos valor nuevo y obtener menos plusvalía con relación a los valores viejos, al capital constante o muerto.

b. Duración de los ciclos

El ciclo aproximadamente de 8 años y medio se conoce como ciclo...
tracking img